Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El presidente Mauricio Macri ratificó esta sábado, durante el primer encuentro con los 24 gobernadores argentinos y el jefe de Gobierno porteño, su “compromiso con una Argentina federal” pero advirtió que “hay muchas cosas para analizar antes de plantear una nueva ley de coparticipación”.

Macri, en una conferencia de prensa, tras almorzar con los gobernadores en la Quinta Presidencial de Olivos, destacó que la coparticipación fue "un tema que salió varias veces durante el almuerzo y ratificamos el compromiso con una Argentina más federal, donde vayamos a un equilibrio en la distribución de los ingresos, que hay muchas cosas para resolver antes de poder plantear una nueva ley de coparticipación, que a veces parece tan difícil de abordar”.

El ex jefe de Gobierno porteño también señaló que “quedamos muy comprometidos, tanto los gobernadores como mi equipo, para ir trabajando en conjunto hacia una mayor federalización y con un eje muy fuerte, que tiene mucho que ver con el eje de Argentina pobreza cero, que es el desarrollo de nuevas infraestructuras que le permitan a la economías regionales crecer”.

Y afirmó: “Coincidimos que hay una gran falta de infraestructura y sin ella no vamos a poder generar nuevos puestos de trabajo".

Añadió que "hay una agenda que nos desafía", en alusión a la necesidad de crear "trabajo genuino" y en la lucha contra el narcotráfico.

Macri insistió también con la necesidad de abrir el diálogo al señalar que “deberíamos poder resolver los problemas de falta de federalismo entre el presidente y los gobernadores, para eso formamos un equipo”.

Por otra parte planteó "aunar esfuerzos alrededor de los tres ejes que hemos planteado y que son convocantes, una Argentina con pobreza cero, enfrentar y derrotar el narcotráfico, que varios de ellos lo han planteado como algo muy crítico, y el de mejorar la calidad institucional que haga a la mayor previsibilidad del país".

Almorzaron con el presidente Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de San Juan, Sergio Uñac.

También el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de La Rioja, Sergio Casas; y de Jujuy, Gerardo Morales.

Completan la nómina los mandatarios de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chubut, Mario das Neves; de Chaco, Domingo Peppo; de Catamarca, Lucía Corpacci; y Carlos Verna, de La Pampa.

A su turno, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal afirmó que la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con mandatarios provinciales abre “un espacio para dialogar con más madurez lo que es mejor para cada provincia”.

La titular del Ejecutivo bonaerense destacó la propuesta del gobierno nacional y afirmó que será “algo que se va a sostener en el tiempo”.

“Es importante que con esa previsibilidad, diálogo y acuerdos, y haya compromisos compartidos en relación a los tres ejes que se planteó durante la campaña: Unir a los argentinos, pobreza cero, y derrotar al narcotráfico”, expresó la gobernadora.

Y agregó: "Tenemos que hacer nuestra parte, para que nuestras provincias y nuestra gente esté mejor".

En tanto, el gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, deslizó hoy una nueva crítica a la gestión del kirchnerismo por falta de atención a los reclamos de coparticipación al señalar que “nos hubiera gustado que alguna de esas cuestiones se discutan antes y no en este tiempo”.

“La coparticipación es una deuda que tiene Argentina desde el año 94”, recordó y remarcó que el decreto de Cristina Fernández “y la resolución de la Corte hicieron que ahora se analizara” el tema.

Urtubey se comprometió a "encarar el desafío y dialogar con el ministro del interior, Rogelio Frigerio", sobre la cuestión pero advirtió su reclamo de que "la respuesta a los problemas del federalismo no sea solo vía judicial".

En diálogo con la prensa, antes de entrar a la reunión, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, expresó su "expectativa de escuchar el mensaje del presidente para elaborar una agenda de trabajo que tenga que ver con el fallo de la Corte en materia de coparticipación y con obras de infraestructura".

Precisó que entiende que “será un primer encuentro más general donde tendremos lineamientos de lo que piensa hacer con el fallo de la Corte", y agregó que "ya se empezó a cumplir ese fallo" y aseveró que "el tema implicará una comisión para trabajar en forma conjunta porque hay tiempo, tenemos 120 días para llevarlo a cabo".

A su vez, Lifschitz resaltó que "en su discurso Macri haya hecho hincapié en la lucha contra el narcotráfico" y si bien celebró "la propuesta de la quita de retenciones", indicó que "hay que medir los impactos sociales que pueda implicar". (Agencias/Jackemate.com)

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...