Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Muammar Khaddafi, el legendario líder libio, finalmente fue asesinado este jueves, mientras los nuevos gobernantes de esa nación árabe del norte africano, declaraban haber tomado el último bastión de su extenso régimen, desatando intensas celebraciones debido a que los ocho meses de guerra podrían estar finalmente llegando a su fin.

Según agencias de noticias internacionales, los detalles de la muerte cerca de Sirte del ex hombre fuerte del país eran vagos pero su muerte fue anunciada por varios funcionarios del Consejo Nacional de Transición (CNT) y respaldada por una fotografía de una cara sangrienta con el pelo enrulado característico de Khaddafi.

“Fue asesinado en un ataque de los combatientes. Hay imágenes de eso”, dijo a la agencia de noticias Reuters el ministro de Información del CNT, Mahmoud Shamman.

{youtube}FYYN8VDwryg{/youtube}

El cuerpo del derrocado líder libio Muammar Khaddafi estaba siendo trasladado a la ciudad de Misrata, dijo el ministro de Información del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmoud Shamman.

“Están llevando el cuerpo de Khaddafi a Misrata. El CNT emitirá un comunicado dando los detalles de su muerte”, dijo Shamman a la misma agencia de noticias británica.

Las potencias occidentales, que han respaldado la rebelión que tomó el control de la capital Trípoli hace dos meses, dijeron que aún estaban chequeando los reportes.

La Otán informó que sus aviones atacaron más temprano un convoy cerca de Sirte, pero que no podían confirmar las informaciones de que Khaddafi viajaba en alguno de esos vehículos. Varios combatientes del CNT en Sirte dijeron que habían visto a Khaddafi muerto por los disparos, aunque sus reportes variaban.

Con una inminente declaración final de “liberación” del régimen de 42 años, y multitudes lanzando disparos al aire y bailando en las calles de Trípoli y Bengasi, la televisión libia dijo que el jefe del CNT Mustafá Abdel Jalil tenía previsto dirigirse al país.

Los dos meses desde la caída de Trípoli han puesto a prueba los nervios de la alianza de las fuerzas anti-Khaddafi y sus aliados árabes y occidentales, que habían empezado a cuestionar la habilidad del CNT para erradicar a los duros seguidores de Khaddafi en Sirte y otras pocas localidades.

Funcionarios dijeron que parte del entorno de Kaddafi fue asesinado en el mismo incidente, mientras que su hijo Mo’tassim y otros colaboradores fueron tomados prisioneros. El CNT creía que otro hijo, Saif, quien era visto como su sucesor, seguía prófugo, posiblemente en los inmensos desiertos del Sahara libio.

La muerte de Kaddafi en sí misma se convirtió tal vez en el acontecimiento más dramático desde las revueltas de la Primavera Árabe que han derrocado a los gobernantes en los vecinos Túnez y Egipto y que amenazan a los líderes de Siria y Yemen.

“El (Khaddafi) también fue herido en su cabeza”, dijo el funcionario del Consejo Nacional de Transición (CNT) Abdel Majid Mlegta a Reuters.

Muerto cuando intentaba escapar

“Hubo muchos disparos contra su grupo y él murió”, agregó Mlegta, quien informó más temprano que Khaddafi, que tenía cerca de 70 años, fue capturado y herido en ambas piernas en la madrugada de este jueves cuando intentaba escapar en un convoy que fue atacado por aviones de guerra de la Otán.

Añadió que posteriormente fue trasladado su cuerpo inerte en una ambulancia, mientras decenas de rebeldes celebraban lo acontecido momentos antes.

Un combatiente del CNT en Sirte dijo que había visto a Khaddafi baleado luego de quedar acorralado y ser capturado en un túnel. La toma de Sirte implica que el CNT ahora deberá comenzar a forjar un sistema democrático.

El gobierno interino había prometido iniciar el proceso una vez que cayera la ciudad, símbolo del antiguo régimen.

Khaddafi, buscado por la Corte Penal Internacional por cargos de ordenar la matanza de civiles, fue derrocado por fuerzas rebeldes el 23 de agosto luego de 42 años en el poder en el Estado productor de petróleo del norte de África.

Esto ocurrió una semana antes del aniversario número 42 del golpe militar que lo había llevado al poder en 1969.

Combatientes del CNT izaron la bandera nacional roja, negra y verde sobre un gran edificio en el centro de Sirte, mientras sonaban disparos a modo de celebración entre las emocionadas y aliviadas brigadas rebeldes.

Cientos de soldados del CNT habían rodeado la ciudad costera durante semanas en una caótica lucha que dejó decenas de muertos y heridos. (Jackemate.com)

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...