Dos poderosos terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 respectivamente sacudieron en la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el noroeste de Siria, causando más de 3.500 muertos y miles de heridos, de acuerdo con las primeras cifras de los rescatistas. El sismo dejó extensas zonas devastadas, en las que se teme que haya miles de personas atrapadas bajo los escombros.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo ha llamado «el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan».
Horas después del primer sismo, el más potente, un nuevo temblor de magnitud 7,5 sacudió la provincia turca de Kahramanmaras. Las autoridades dijeron que este sismo, registrado alrededor de las 13:30 hora local (10:30 GMT), «no fue una réplica».
De acuerdo con el reporte de las autoridades, decenas de edificios colapsaron y los equipos de rescate están a la búsqueda de sobrevivientes entre grandes pilas de escombros.
Un periodista de la BBC reportó que en la ciudad turca de Diyarbakır un centro comercial colapsó totalmente. El ministro del Interior turco, Suleymon Soylu, dijo que 10 ciudades sufrieron el impacto. Turquía se erige en una de las zonas más activas en terremotos del mundo.
Varios expertos señalaron que este sismo es el más fuerte registrado por los observatorios especializados desde 1939, cuando un terremoto de la misma magnitud sacudió Turquía y dejó más de 30.000 muertos. Pero no ha sido el único. En 1999 un sismo impactó el noroeste del país y dejó más de 17.000 personas muertas. Esto se debe a que la mayor parte del país se encuentra en la placa tectónica de Anatolia, que se halla entre dos placas principales, la euroasiática y la africana, y otra menor, la árabe.
A medida que se desplazan las dos placas grandes, Turquía se ve esencialmente comprimida, dicen los expertos. Eso significa que los terremotos y temblores son una experiencia bastante común. La Autoridad para el Manejo de Desastres y Emergencias (AFAD, por sus siglas en inglés) del país registró más de 22.000 en 2022. Ahora, el terremoto de la madrugada de este lunes ocurre en una zona especialmente crítica por el número de refugiados que viven allí.
Turquía y los refugiados
Turquía es el país con el mayor número de personas refugiadas en el mundo con cerca de tres millones. La mayoría de ellos huyeron de la sangrienta guerra civil que ha vivido Siria, el país vecino.
Diversos gobiernos anunciaron el envío de ayuda humanitaria y personal para ayudar en las labores de rescate.
Eso significa que los terremotos y temblores son una experiencia bastante común. La Autoridad para el Manejo de Desastres y Emergencias (AFAD, por sus siglas en inglés) del país registró más de 22.000 en 2022.
Ahora, el terremoto de la madrugada de este lunes ocurre en una zona especialmente crítica por el número de refugiados que viven allí.
Turquía es el país con el mayor número de personas refugiadas en el mundo con cerca de tres millones. La mayoría de ellos huyeron de la sangrienta guerra civil que ha vivido Siria, el país vecino.
Diversos gobiernos anunciaron el envío de ayuda humanitaria y personal para ayudar en las labores de rescate.
Los gritos de dolor
«Se escuchaban gritos por todas partes», le dijo a Reuters un hombre de 30 años. «Empecé a sacar rocas con las manos. Sacamos a los heridos con amigos, pero los gritos no paraban. Entonces llegaron los equipos [de rescate]».
Tulin Akkaya, también de Diyarbakir, contó que todavía estaba tratando de recuperarse después del primer terremoto cuando golpeó el segundo.
«Estoy tan asustada. Lo sentí con tanta fuerza porque vivo en el último piso», le dijo a la agencia de noticias AFP. «Salimos corriendo presas del pánico. No puedo volver a mi departamento ahora, no sé qué pasará después».
Melisa Salman, que reside en la ciudad de Kahramanmaras, dijo que vivir en una zona de terremotos significaba que estaba acostumbrada a «ser sacudida», pero señaló que lo ocurrido este lunes es «la primera vez que experimentamos algo así».
«Pensamos que era el apocalipsis», afirmó. El sismo se sintió también en el Líbano, Chipre y en la Franja de Gaza. «Estaba escribiendo algo y de repente todo el edificio empezó a temblar y sí, realmente no sabía qué sentir», le dijo a la BBC Mohamad El Chamaa, estudiante en la capital del Líbano, Beirut. «Estaba justo al lado de la ventana y me asustó que pudiera romperse. Duró entre cuatro y cinco minutos y fue bastante horrible», añadió. Rushdi Abualouf, productor de la BBC en la Franja de Gaza, dijo que sintió durante unos 45 segundos el temblor en la casa donde estaba.
Por su parte, un hombre le contó a la BBC que estaba convencido de que su familia moriría cuando el terremoto sacudió su apartamento en el quinto piso de la ciudad de Adana, en el sur de Turquía. «Nunca había visto algo así en mi vida. Nos movimos durante casi un minuto», relató Nilüfer Aslan. (BBC/Reuters/Jackemate.com)