Un poco más de una veintena de argentinos, sin especificar sexos, habrían sido reclutados ya por el llamado Estado Islámico (ISIS en inglés) y combaten en territorio de Siria, según lo denuncia Miguel Ángel Toma, ex diputado nacional y ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), actualmente la AFI
Para el ex funcionario peronista, este dato constituye "una amenaza gravísima" para la Argentina porque esos ciudadanos "podrían ingresar al país sin que nadie lo note" y, por lo tanto, estarían en condiciones de perpetrar un atentado.
"Con cuatro o cinco fusiles que pueden conseguir en una villa, un sábado a la noche se podrían parar en la puerta de algunos de los teatros que hay en la avenida Corrientes, y no tendrían ningún impedimento para realizar una atentado similar al que ocurrió en París (en el que murieron 130 personas)", ejemplificó con crudeza el hombre que presidió la ex SIDE, hoy llamada Agencia Federal de Inteligencia, en declaraciones a Infobae.com.
La advertencia de Toma cuenta con el sostén de un relevamiento realizado por el Soufan Group, un grupo de inteligencia de los Estados Unidos que analizó la globalización del ISIS.
El relevamiento arrojó, además, un dato inquietante, ya que en las filas de este grupo terrorista hay 26 sudamericanos, de los cuales 23 son argentinos y tres tienen origen brasileño.
El ex titular de la actual Agencia Federal de inteligencia apuntó que esta posibilidad se incrementa por la debilidad de los controles argentinos, debido a que –según su visión– el Gobierno de Cristina Kirchner "destruyó todo el sistema de inteligencia con que contaba el país, no quedó nada".
Para colmo, las chances de que el grupo terrorista actúe en el país se incrementan si se repara en que "la aparición del Estado Islámico ha cambiado el ‘modus operandi’ del terrorismo", por lo que hoy "no se necesita tanto nivel de preparación" para realizar un atentado. (Jackemate.com)