Hora local en Rosario:

El programa ‘Santa Fe Más’ es una de las herramientas principales elaboradas desde el Gobierno provincial para enfrentar los efectos sociales del actual contexto económico; es ejecutado desde el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Danilo Capitani, y apunta a la inclusión en el segmento de los jóvenes, entre 18 y 30 años, quienes reciben en una primera etapa una formación-capacitación para poder insertarse luego en el ámbito laboral, ya sea como empleado o bien como emprendedor.

Actualmente, el Gobierno santafesino invierte 2.550 millones de pesos en el desarrollo del este programa que llega a 213 localidades de esta provincia y participan 26.290 jóvenes que se capacitan en distintos oficios, con 1.572 talleres formativos en todo el territorio.

Capitani, al referirse al programa, señaló que “hay una antigua afirmación que dice que la crisis es, a la vez, una oportunidad. Este es un momento complejo desde lo económico y lo social. Pero desde el inicio de la gestión del gobernador (de Santa Fe, Omar) Perotti, creemos que también puede ser el momento para impulsar este programa que se proyecta más allá de una ayuda, como una herramienta para darle a muchos jóvenes de la provincia la posibilidad de que, mediante un proceso de capacitación, puedan insertarse en el mundo del trabajo. Que es lo que genuinamente dignifica y eleva a cualquier persona”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta, expresó que ““Santa Fe Más es claramente una definición política del gobernador, que tiene como eje los territorios, la articulación con las instituciones intermedias, y las juventudes. La labor de referentes sociales, es muy importante ya que son quienes, junto al Estado, sostienen el tejido social en momentos tan complejos como los que estamos atravesando”.

La directora provincial del ‘Santa Fe Más’, Mariana Recalde, manifestó que “desde la gestión provincial entendemos al Estado como algo que se construye conjuntamente con todos los actores sociales: sector privado, público, sindicatos y organizaciones sociales”.

Y agregó: “Es por eso que llegamos a los territorios y barrios a través de las organizaciones que conocen y están a disposición de las demandas de los jóvenes, y a la vez articulamos con los diferentes ministerios”.

Finalizó afirmando que pretenden que los jóvenes “sean los protagonistas de la producción, el trabajo y el arraigo generado por el proyecto provincial en cada uno de los lugares que habitan”.

Los talleres están pensados en módulos de tres meses con dos encuentros semanales, en los que se va aprendiendo mientras se hace. Luego, se lleva a cabo una etapa de egreso donde se acompaña desde la órbita oficial para que los participantes del programa puedan dar sus primeros pasos con miras a su inserción en el mundo laboral.

Además de los jóvenes que participan del programa, los articuladores del mismo son, por una parte, los talleristas que, además de capacitar en el área específica, hacen una labor de apoyo sosteniendo el proceso de enseñanza aprendizaje considerando los intereses y los proyectos de esas personas.

A su vez, los acompañantes participan fomentando nexos de confianza y de cuidado donde los y las jóvenes puedan plantear las dificultades del curso, escuchar y ser escuchados.

De acuerdo a los datos brindados desde el Ministerio, actualmente el Santa Fe Más llega a 213 localidades de toda la provincia y del mismo participan 26.290 jóvenes que se capacitan en distintos oficios, con 1572 talleres formativos en todo el territorio.

La temática de los talleres formativos en los que los jóvenes adquieren los conocimientos para poder luego desarrollarse laboralmente es definida “a partir de los intereses y características de cada comunidad y también a propuesta de las comunas, municipios u organizaciones sociales de cada lugar. Buscando a través de esta potencialidad fomentar el arraigo mediante el apoyo a la economía regional”, sostiene la información oficial.

Las capacitaciones del ‘Santa Fe Más’ van desde cursos sobre construcción, huerta, panificación, cocina, textil, herrería, electricidad, jardinería, mecánica, informática y reparaciones, entre otras.

Además, se están llevando a cabo encuentros y exposiciones de las políticas públicas con representantes de cámaras empresariales, a los fines de ir vinculando a los egresados del programa con los segmentos emprendedores y empresarios para favorecer vínculos a nivel laboral.

Las mismas tuvieron lugar hasta el momento en Armstrong, San Lorenzo, Puerto San Martín y la ciudad de Rosario.

Dentro del ciclo de seguimiento que se hace de los jóvenes egresados de ‘Santa Fe Más’, se verificaron casos de jóvenes que, a partir de su experiencia y capacitación, comenzaron un emprendimiento económico en rubros como taller de reparaciones, pastelería, cocina y jardinería.

Además, se registraron casos en que a partir de esta experiencia pudieron vincularse y comenzar a trabajar en empresas de diversos rubros como supermercados, bar, barbería, papelería, hotelería, juguetería, estética, gastronomía, metalmecánica, transporte y peluquería, entre otros. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin