Unas treinta mil de la primera dosis de vacunas rusas Sputnik V llegarían a la provincia de Santa Fe, de las cuales unas 15 mil dosis serán para Rosario, según adelanto este martes la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano en declaraciones a la prensa rosarina, en las que también aseguró que el personal de Salud estará “cubierto para la segunda ola” de Covid-19 prevista para antes de mediado de este año.

Martorano confirmó que “llegarán 30 mil vacunas a la provincia y son primeras dosis”, que integran parte del cargamento de 400 mil dosis de Sputnik V que arribaron en el último vuelo de Aerolíneas proveniente de la Federación de Rusia.

En cuanto a su distribución territorial, adelantó que “será equitativa”, diciendo que “la mitad quedará en la región Rosario, otro 20% en Santa Fe y 10% en Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto”, respectivamente.

Aseveró, asimismo, que “el ciento por ciento del personal de primera línea ya está vacunado” contra el Coronavirus en referencia al personal que cumple sus funciones en sectores como terapia intensiva, servicios de emergencia y laboratorios de biología molecular.

La Titular de la cartera de Salud santafesina

Martorano dijo también que este plan de vacunación continuará ahora con el resto del personal de salud, destacando que “sólo el 10 por ciento de los trabajadores sanitarios no quiere vacunarse”.

Por tal motivo, Martorano destacó que la vacuna Sputnik V que se coloca en la Argentina presentó escasos “restos adversos, como cefalea, dolor muscular en la zona donde se coloca la vacuna”, precisando que “sólo (fue) en casos mínimos”.

Sostuvo, ante una pregunta, que “la prioridad es terminar de vacunar lo que es Salud (por personal que cumple tareas en nosocomios públicos como privados), seguiremos con geriátricos y mayores de 70 años, porque la vacunación tiene una función importante que es bajar tasa de mortalidad y también la morbilidad, que los casos sean menos graves y que haya menos internaciones”.

Acerca de la posibilidad de que lleguen a Santa Fe otras vacunas que no sean la rusa, la ministra refirió a la compra extra de vacunas con licencia Oxford elaboradas en India.

Al respecto, dijo que “estarían en breve, la otra semana”, pero aclaró que “no queremos asegurar fechas porque esto depende mucho de viajes y llegada”.

Si adelantó Martorano que más vacunas del tipo AstraZeneca llegarían a fines de marzo o abril venideros, “pero para eso falta”, apuntó, para luego asegurar que “esperamos que, desde ahora, la provisión sea más continua”, concluyó. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin