Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Este abogado rosarino es un referente de la UCR que se postula como precandidato a concejal por su partido dentro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), y planteó la necesidad de renovar el Parlamento local con nuevos dirigentes para reactivar lo que se hizo bien, y también analizó con vecinos la problemática de la inseguridad y la necesidad de crear puestos de trabajo desde le municipio, especialmente para los jóvenes de los barrios postergados

“Venimos a plantear una oxigenación de la política”, dijo Rosúa en declaraciones periodísticas, para luego agregar: “No porque creamos que el municipio esté por el camino incorrecto, sino porque hace falta profundizar lo realizado y sobre todo incorporarle ganas de hacer cosas nuevas, caras nuevas y renovación”.

Al respecto, sostuvo que “la gente constantemente reclama renovación y hoy vemos que todas las listas están presentando candidatos que ya fueron concejales o que hace mucho que están en el Concejo Municipal”.

En ese sentido, el precandidato radical en el FPCyS lanzó la consigna de llevar “oxígeno al Concejo Municipal, con críticas a los dirigentes que ocupan bancas desde hace 20 años y con la intención de que el Ejecutivo municipal sea protagonista en temas como la seguridad y la creación de empleo."

Por ello, Rosúa afirmó que el  Concejo Municipal rosarino “debe recuperar el diálogo, la construcción de acuerdos, terminar con esta política de obstaculización por la traba misma”, y, en el mismo sentido, aseveró que “sólo mediante este cambio de formas vamos a poder ver reflejados en la realidad social, en los barrios y en la vida de los ciudadanos las políticas públicas que se proponen".

Asimismo, el precandidato por la lista ‘Un Cambio Real’ en el Club Nueva Era, en la zona oeste rosarina, dialogó con vecinos y referentes del barrio en torno de sus proyectos y aspiraciones a concretar en el cuerpo legislativo.

Rosúa presentó su candidatura para estas elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso), donde competirá con la lista del Partido Socialista y con la del GEN, que encabeza Mónica Peralta, todos dentro del FPCyS.

“Es una lista de gran número de militantes de la UCR”, aclaró Rosúa para luego señalar “salvo el caso de Jorge Boasso (concejal desde hace dos décadas) que optó por ir por fuera de la Unión Cívica Radical, (ya que) el resto de los grupos del radicalismo tratamos de aglutinarlos a todos”.

El joven cuenta con una reconocida trayectoria dentro de la UCR y, además, desde hace casi un año es el segundo en la Secretaría de Producción de la Municipalidad, con lo que afirma que esas dos experiencias lo llevaron a postularse.

Empleo

Por otra parte, para Rosúa una manera de terminar con la postergación de los vecinos en los barrios y para incentivar a los jóvenes, que son víctimas de la violencia actual, es que el municipio y el Concejo sean actores clave en la creación de empleo.

“Nosotros tenemos un proyecto muy interesante que tiene que ver con el empleo para jóvenes y para poblaciones vulnerables”, precisó porque “es un tema que ya vengo trabajando en la Secretaría de Producción, junto a la Dirección General de Empleo”.

A modo de ejemplo indicó que es un proyecto que viene generando resultados que se pueden ver en los números que surgen de la situación laboral y de las inserciones al trabajo que vienen realizando desde la Secretaría de Producción.

Explicó que hicieron un relevamiento de las necesidades de las empresas y adecuaron esa información a los cursos de oficios laborales que se dictaban por parte del municipio.

“Eso incrementó notablemente la cantidad de jóvenes que lograron su primer empleo”, afirmó el dirigente de la UCR.

“Creemos que el trabajo en los barrios, más allá de lo bueno que viene haciendo el municipio, hay que ponerle un acento especial a la generación de empleos para jóvenes y poblaciones en situación de vulnerabilidad. El único proceso de inclusión real que se puede dar es a través del pleno empleo, que sea digno y formal a través del cual la gente que está por fuera del sistema, que está postergada en los barrios, se termine incorporando a la ciudadanía”, destacó Rosúa. 

Seguridad

Respecto a la problemática de la seguridad, señaló que el municipio debe llevar adelante iniciativas como las que impulsó en salud, dejando de lado competencias y jurisdicciones.

“En una problemática importante como ésta hay que hacer como se hizo con salud, cuando se puso como eje de la agenda y se asumió desde Rosario”, sostuvo.

Asimismo, propuso que el Concejo se transforme en un actor principal en materia de seguridad, entendiendo que “si vemos que hay retraso en las investigaciones de la Justicia Federal debemos comparecer, presentar escritos, constituirnos como actor y ejercer una presión sana. Si vemos que hay connivencia policial, el Concejo tiene que recibir la denuncia. Me refiero a transformar al Concejo en actor básico en materia de políticas de seguridad, más allá de la competencia. Y luego reclamar competencias que hoy no tenemos”.

Y agregó: “Pedir Gendarmería nuevamente, modificaciones jurídicas para generar la policía municipal. Que la intendenta (Mónica Fein) tenga manejo sobre los jefes de las comisarias”, concluyó. (Jackemate.com)

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...