Hora local en Rosario:

La semana del 20 de junio venidero se reinstauraría, tras 45 años de haberlo retirado de la región, el primer servicio de trenes interurbanos o de cercanías entre las estaciones Rosario Norte y Cañada de Gómez, que sería uno a la mañana y otro por la tarde, cuyo costo está estipulado en 120 pesos entre cabeceras, y de 60 y 100 pesos para estaciones intermedias.

El anuncio lo hizo el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Martín Marinucci, durante una entrevista en el programa JACKE MATE, que se emite los sábados, a las 21 horas, por ‘Somos Rosario’.

“La fecha estipulada es el 20 de junio. En esa semana pensamos tener el primer servicio regular para que los vecinos de la región puedan tener ese tren de cercanías después de 45 años. Es volver a tener este medio de transporte alternativo”, afirmó Marinucci.

Explicó que “en principio habrá un servicio en cada sentido y el objetivo es incrementarlo a dos servicios diarios”, para luego indicar que el precio estipulado para cada viaje será de 120 pesos entre cabeceras, mientras que para estaciones intermedias fue estipulado en 100 y 60 pesos.

Los interesados podrán adquirir sus boletos en “Reservada Anticipada”, que es un sitio de internet de la página oficial de Ferrocarriles Argentinos o podrán compararlos en las mismas cabeceras o en las estaciones intermedias.

Sobre con qué tipo de formaciones será cumplido este primer servicio (uno por la mañana desde Cañada de Gómez y otro por la tarde desde Rosario Norte), el titular de TAO señaló que “se hará con una locomotora, que irá acompañada de un coche generador de electricidad para proveer de energía para la iluminación y aire acondicionado de los dos coches de pasajeros de larga distancia de origen chino, con capacidad para 72 butacas cada coche”.

Sobre la posibilidad de incrementar los servicios en lo inmediato, Marinucci dijo que “es necesario tener mayor material (rodante) disponible” y agregó que actualmente están “interviniendo sobre 42 coches de larga distancia que se están recuperando, de los cuales 20 ya están recuperados, así como locomotoras”.

También indicó que en Tandanor, que es una empresa estatal dependiente del Ministerio de Defensa, se están fabricando prototipos de doble piso para ser destinados a servicios de cercanías y con eso incrementar el número de pasajeros.

“Son trenes que se usaron en la línea Sarmiento, y que se están reconfigurando para trenes de cercanías, incorporándoles baños y accesos accesibles para personas con discapacidad y la posibilidad de tener estas formaciones de doble piso con mayor capacidad por coche”, sostuvo Marinucci.

Confirmó, más adelante, que fue recuperado para el patrimonio nacional el tramo ferroviario de Zárate a Coronel Aguirre, en el vecino municipio de Villa Gobernador Gálvez, tras su privatización en la gestión presidencial del riojano Carlos Saúl Menem.

Consultado sobre si antes de fin de año se reduciría a cinco horas el tiempo del servicio de pasajeros entre Rosario Norte y Retiro San Martín mediante el uso de dos formaciones españolas Talgo IV, actualmente estacionadas en los talleres de Victoria, el presidente de Trenes Argentinos dijo “las cinco horas es un compromiso que he tomado y que vengo generando las exigencias desde Sofse y Adif para poder trabajar sobre las vías y los pasos a nivel”.

Al respecto explicó que “sobre 153 pasos a nivel, de las 35 barreras instaladas por la Adif nunca fueron puestas en funcionamiento. El resto de los pasos a nivel hay que garantizarlos con la guarda paso a nivel con personal y además generar una amplitud en la visibilidad de cada uno de esos pasos a nivel para poder mayor velocidad. El compromiso es llegar a (la estación) Rosario Sud en cinco horas”.

Sobre la posibilidad de usar las formaciones Talgo IV, Marinucci dijo que “vinieron ingenieros de Talgo y estamos esperando los informes y presupuestos para poner en funcionamiento dos de las cuatro formaciones, pero aún no esta determinado que será un tren que vaya a ir a Rosario. Pero si tenemos la intención de incorporar una segunda frecuencia diaria a Rosario, independientemente de qué unidad sea”, concluyó (Jackemate.com)

 

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin