“Malvinas fue el horror y la esperanza, ese lugar de la Argentina donde el orgullo y el dolor se confunden casi hasta ser lo mismo”, aseveró este lunes la presidente del Concejo Municipal de esta ciudad al participar del acto oficial de traslado al ‘Paseo de los Ilustres’ del cementerio de ‘El Salvador’, en el Parque de la Independencia, los restos de Felipe Santiago Gallo, suboficial de la Armada Argentina tripulante del crucero ‘ARA General Belgrano’, quien falleció al hundirse esta nave insignia tras ser alcanzada por tres torpedos lanzados desde el submarino ‘Conqueror’ del Reino Unido fuera de la llamada Zona de Exclusión.

El sentido acto en memoria del marino rosarino fue presidido por el intendente rosarino, Pablo Javkin, y concurrieron también integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas y familiares de Gallo, entre ellos sus hermanos, Norma, Jorge y Teresa, y su hijo Santiago, quien era un bebé cuando murió su padre.

La ceremonia se inició con el descubrimiento del monolito que, en el ‘Paseo de los Ilustres’, desde ahora recuerda a Gallo, tras lo cual depositaron una corona de laureles el intendente Javkin, la presidente del Concejo, Schmuck, y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa de la Nación y ex edil rosarino, Sergio Rossi. También se entregó a los familiares una bandera nacional.

Posteriormente hablaron familiares, el intendente Javkin; Rubén Rada, como presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de Santa Fe, y la titular del cuerpo deliberativo colegiado.

Schmuck: “74 días de una guerra injusta y desigual”

La titular del Palacio Vasallo precisó que fueron “74 días de una guerra injusta y desigual, que nos dejaron 40 años de historias, que deben ser contadas una y otra vez, para abonar la memoria colectiva de nuestro pueblo y, sobre todo, para comprometer a nuevas generaciones, con el ejemplo extraordinario del trabajo de toda la generación Malvinas, bajo esta bandera”.

La presidente del Concejo Municipal llamó a «malvinizar» las futuras generaciones y «reivindicar nuestros derechos soberanos»

Calificó a la actividad “como un acto de justicia” y lo planteó como “un ejercicio más de reconstrucción de nuestra historia que sólo es posible porque Malvinas es historia viva, porque perdimos a muchos que nos duelen cada año, pero recuperamos a algunos que desde hace 40 años se levantan todos los días para enseñarnos a recordar y para seguir impulsando iniciativas que nos permitan ‘malvinizar’, construir memoria y reivindicar nuestros derechos soberanos”.

Sobre el suboficial Felipe Santiago Gallo, Schmuck recordó que “en ese entonces tenía 23 años, era suboficial de la Marina y era parte de la tripulación del crucero ‘ARA General Belgrano’ hundido una fecha como hoy pero de hace 40 años”.

Indicó que “Felipe es uno de los pocos que tras el hundimiento del buque pudo ser rescatado y tiene sepultura en el país; y es el único del que se tenga memoria que está enterrado en Rosario, en este lugar”.

También mencionó acerca del traslado de los restos que “la historia comienza mucho antes con otro rosarino, Fernando Vitale, ex combatiente, aquí presente, a quien le tocó participar del rescate de los náufragos del ‘General Belgrano’ y, puntualmente, del rescate de Felipe y fue quien emprendió esta noble tarea de sacarlo del olvido”.

Recordó Schmuck, cuando a principios de año Rubén Gómez y otros ex combatientes le contaron la historia y “no pude más que conmoverme”, para agregar que “desde el Concejo Municipal y junto a la Secretaría de Cultura municipal nos pusimos a trabajar para garantizar que Felipe Gallo tuviera el lugar que se merece acá en el Paseo de los Ilustre del cementerio El Salvador y pueda ser recordado con la jerarquía el decoro que su memoria merece”.

Por último indicó: “Rosario unida, la ciudad toda, viene al Paseo de los Ilustres hoy a manifestar su respeto y homenaje a Felipe Gallo y a todos nuestros héroes, a recordar a quienes dejaron su vida en las islas; a reconocer como cada día, el compromiso conmovedor de siempre de nuestros ex combatientes”.

Cabe precisar que entre otros participaron del acto las concejalas Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y el diputado nacional Eduardo Toniolli, del Frente de Todos.

Asimismo hubo una formación de efectivos de la Armada Argentina que llegaron a la ciudad a bordo del patrullero “ARA King”. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin