Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El Consejo de la Internacional Socialista reunido en Costa Rica, a instancia de la delegación del Frente Amplio Progresista (FAP) y de la Unión Cívica Radical (UCR), se pronunció en favor de que se cumplan las resoluciones y pronunciamientos de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en torno de la soberanía de las Islas Malvinas y de otras islas e intereses marítimos australes aún usurpados por el Reino Unido.

La Internacional Socialista, asimismo, llamó a las partes –Argentina y Gran Bretaña- “a negociar los temas que involucran los conflictos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Según la información suministrada por el FAP, la resolución de la Internacional Socialista surgió porque “subsisten las razones que provocaron el pronunciamiento del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, reunido en Buenos Aires los días 9 y 10 de abril de 2010”.

También en esta resolución hace mención de “los históricos y permanentes reclamos de la República Argentina por su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, los que se apoyan “en el principio jurídico de la integridad territorial de los Estados” y que cuentan “con el explícito respaldo del Mercosur, la Unasur, la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros organismos multilaterales, y la mayoría de los países del mundo”, según se precisa.

Es por ello que el Consejo de la Internacional Socialista de Costa Rica insta “a que se cumplan las reiteradas resoluciones y pronunciamientos de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas” y convoca a las partes “a negociar los temas que involucran los conflictos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, incluyendo la cuestión de la soberanía, como prueba de respaldo al derecho internacional y al diálogo como instrumentos que garantizan la solución civilizada de las controversias”.

Por otra parte, el ex gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, quien encabeza la delegación del FAP en la Internacional Socialista, admitió que se puede alcanzar un acuerdo con el radicalismo, aunque aclaró que está “pendiente la resolución del propio FAP en ese sentido”.

Binner, en declaraciones desde esa ciudad centroamericana a una radio porteña, afirmó que “nosotros hemos presentado candidaturas propias, hemos consolidado una fuerza política nueva y entonces tenemos que valernos de la democracia interna del FAP para lograr mayores acuerdos que conformen una coalición más importante en la Argentina”.

Binner se encuentra en Costa Rica acompañado del jefe del bloque de diputados nacionales del Partido Socialista, Juan Carlos Zabala, mientras que la delegación del radicalismo está integrada por el diputado nacional Ricardo Alfonsín y el dirigente bonaerense Marcelo Stubrin.

Ambas delegaciones argentinas hicieron la presentación “en forma conjunta” para que “no haya diferencias” a los fines de que –como lo hizo posteriormente- el Consejo de la Internacional Socialista se pronunciara en torno de este conflicto territorial existente entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de esos territorios argentinos usurpados. (Jackemate.com)  

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...