Los ex combatientes de Malvinas de Rosario dejaron en claro que no tienen muchas expectativas en torno de lo que pueda arrojar el contenido del llamado ‘Informe Rattenbach’ en caso de abrirse públicamente, tal como lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso de este jueves, tras 21 días de ausencia por su operación de tiroides de principio de este mes.
“Todo lo que se de a conocer con respecto a Malvinas es importantísimo y bienvenido”, evaluó el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario, Rubén Rada, en su diálogo Radio 2 de Rosario, y, a manera de deseo, dijo que “ojalá se abra todo” la citada investigación que se hizo al término de la guerra del Malvinas entre la Argentina y Gran Bretaña.
La presidenta ordenó al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, para que conforme una comisión que reabra y difunda los archivos de una investigación realizada tras la guerra de 1982 por el teniente general del Ejército Benjamín Rattenbach.
Recordó Rada que esa investigación ya se conoció, al menos parcialmente, en un número de la revista ‘Siete Días’ de 1982, y varios centros de ex combatientes tuvieron acceso a esa información y publicaron fragmentos de los documentos extraoficialmente.
“No podemos corroborar si lo que ya se conoce está completo o en partes. Ojalá se abra todo”, dijo el rosarino ex combatiente, para luego sostener que lo difundido del informe concluye que el país no estaba preparado para la guerra, algo que muchos ex combatientes habían sostenido en su momento.
“Muchas veces los soldados dijeron las cosas que están en ese informe”, recordó y mencionó las denuncias por “falta de comunicaciones, de inteligencia y las terribles internas y diferencias entre las fuerzas militares”.
Rada sostuvo que la guerra de Malvinas fue “encabezada por una dictadura feroz” y “tuvo que ver con los recursos naturales” y, a manera de reforzar esta idea, precisó que “los informes de muchas universidades son categóricos sobre las posibilidades de encontrar petróleo en grandes cantidades y de calidad en las islas”.
A modo de crítica, aseguró que los militares argentinos "se hicieron los guapos para torturar personas y secuestrar bebés, pero a la hora de ir a una guerra convencional defraudaron la actitud del ejercito sanmartiniano”.
También aclaró que la reapertura del llamado ‘Informe Rattenbach’ demostrará que “hubo un montón de desinteligencias” y, en ese sentido, aseveró que “mientras los soldados estábamos en un pozo con un fusil, un ministro estatizaba la deuda inglesa”, en referencia a Domingo Cavallo, ya que durante 1982 se desempeñó como funcionario del Banco Central del Gobierno dictatorial del fallecido ex general Leopoldo Fortunato Galtieri.
También, y al referirse a la actual política exterior que aplica el Gobierno de Argentina, Rada opinó que deberían tomarse medidas más estratégicas.
“Cuando veo que la presidenta (Cristina de Kirchner) va haciendo algunos aportes aplaudo, pero quiero más”, afirmó Rada y aprovecho para pedirle al Ejecutivo “endurecer las posiciones con nivel, pero tomar actitudes mas inteligentes, como tocarle el comercio a los ingleses, porque es de donde más les duele”.
A modo de ejemplo Rada dijo que “la mayoría de las petroleras son británicas y muchas exportadoras de cereales también”, concluyó. (Jackemate.com)