Naciones Unidas llamó a bajar el tono a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido por la escalada verbal alcanzada por la cuestión de soberanía en torno de Malvinas y otras islas del Atlántico Sur
Ban Ki-moon, en su condición de titular de la ONU, hizo un llamado para que ambos países bajen el tono de la pelea que se desató a poco menos de dos meses de cumplirse 30 años del inicio del conflicto bélico que se prolongó hasta el 14 de junio.
En un escueto, pero concreto comunicado, el funcionario expresó su "preocupación por los crecientes fuertes intercambios" entre Londres y Buenos Aires, y su "esperanza" de que los dos gobiernos "evitarán una escalada en esta disputa y resolverán sus diferencias pacíficamente y a través del diálogo".
Luego de que Argentina y el Reino Unido le subieran, en los últimos días, el tono a la discusión en torno a la soberanía de las islas Malvinas, la ONU salió a expresar su "preocupación por los crecientes fuertes intercambios" y por ello llamó a evitar "una escalada"".
Pero luego de que el canciller Héctor Timerman presentara el reclamo formal argentino por la militarización del Atlántico Sur, el funcionario argentino y el embajador británico ante el organismo, Mark Lyall Grant, cruzaron fuertes acusaciones que lejos estuvieron de la diplomacia.
"Desde las Malvinas pueden atacar hasta el sur de Brasil", sorprendió Timerman, quien aseguró tener información sobre la movilización de un submarino nuclear en la zona.
Advirtió, fnalmente, que los británicos cuentan con una capacidad ofensiva que alcanza a casi toda la Argentina, Uruguay y gran parte de Chile. (Jackemate.com)