Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Miles de personas han sido evacuadas de sus hogares en el sur de España debido a una alerta meteorológica roja por fuertes lluvias y tormentas, apenas quince días después de que las peores inundaciones del país en décadas se cobraran al menos 220 vidas y causaran una devastación generalizada.

El río Benamargosa se ha desbordado en la provincia de Málaga inundando viviendas. El Ayuntamiento de la localidad malagueña del mismo nombre ha lanzado una alerta a la población a través de las redes sociales: “existe mucho riesgo de que venga mucha agua de golpe y puede ser fatal”, por lo que ha pedido a los vecinos que no estén en la calle.

Los servicios de emergencia de la región de Málaga -que incluye los centros turísticos de Marbella, Vélez y Estepona- han trasladado a unas 3.000 personas de casas con alto riesgo de inundación situadas cerca del río Guadalhorce.

Se prevé que la región se vea más afectada esta semana por el fenómeno meteorológico extremo conocido localmente como DANA. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó este martes la alerta roja o naranja en nueve comunidades por fuertes tormentas y lluvias torrenciales. Los avisos afectan a Cataluña, Baleares y parte de las provincias de Valencia y Andalucía.

Aunque no se prevé que este último frente meteorológico sea tan devastador como el que azotó la Comunidad Valenciana hace dos semanas, se teme que pueda causar más daños y trastornos en las zonas afectadas por las inundaciones.

Por ejemplo, el comité de emergencias de Valencia ha dicho que el impacto de más lluvias en la zona podría ser grave debido a las grandes cantidades de lodo que ya hay en el suelo y al mal estado del sistema de alcantarillado.

Varios municipios de las regiones afectadas por las inundaciones o por las alertas meteorológicas han cancelado actos no esenciales, han ordenado a los ciudadanos que trabajen desde casa y suspendan las clases, y han pedido a los voluntarios que suspendan las operaciones de limpieza en curso.

Las autoridades españolas se han apresurado a actuar esta vez después de que la respuesta a las fuertes inundaciones de finales de octubre fuera ampliamente criticada por la opinión pública y los legisladores de la oposición por lenta y caótica.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se enfrenta a una creciente presión -y a protestas públicasque exigen su dimisión- después de que su Administración no enviara alertas a los ciudadanos hasta horas después de que comenzaran las inundaciones el 29 de octubre.

En España, los Gobiernos regionales son los encargados de gestionar la protección civil y pueden solicitar recursos adicionales al Gobierno nacional de Madrid, dirigido por el Partido Socialista. (Agencias/Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...