No fue el mejor primer día para la intervención en Trenes de Buenos Aires (TBA), empresa de los hermanos Cirigliano a cargo de la concesión, desde mediados de los años 90′ del menemismo, de los servicios de pasajeros de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento, ya que hubo demoras en los servicios, cancelaciones y hasta un nuevo percance en una formación de pasajeros del Sarmiento cuando ingresaba a la terminal de Once
"Hubo un principio de incendio entre el tercero y cuarto vagón", precisó uno de los pasajeros afectados, al referirse a los fogonazos que salieron mientras ingresaba la formación a la estación de plaza Miserere.
A este incidente de esta mañana se suma la suspensión de otro servicio rápido entre Once y Moreno, el que no salió por problemas técnicos y causó malestar entre los usuarios, a la vez que hay demoras en los servicios de hasta una hora.
Según informaron, en la estación de Once repartirán a los pasajeros afectados certificados de las demoras registradas.
El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dispuso este martes la intervención de Trenes de Buenos Aires (TBA) por "15 días o lo que dure el peritaje" como respuesta a la evitable tragedia ferroviaria en Once, que costó la vida de 51 pasajeros y heridas en 703.
Se admitió desde la intervención que con esta medida "habrá menos trenes", por lo que se dispondrá el traslado de los pasajeros también en micros.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en una exposición en el Palacio de Hacienda, en la que otra vez no aceptaron preguntas, realizaron el anuncio un día después de que la presidenta Cristina de Kirchner dijera que tomaría las decisiones "necesarias" cuando la Justicia se expida sobre las causas de la tragedia.
La intervención está a cargo del ingeniero Raúl Baridó, miembro de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), y comprende los servicios ferroviarios de las líneas Sarmiento y Mitre, que están concesionados a la empresa TBA de los hermanos Cirigliano.
El accidente del tren Sarmiento, ocurrido el miércoles último cuando una formación embistió el paragolpes neumático de la estación, se convirtió en el tercero más grave de la historia argentina luego de dos siniestros ocurridos en 1970 y 1978.
Posteriormente a esta tragedia ferroviaria, otras dos formaciones de pasajeros también presentaron inconvenientes antes de su llegadas a las terminales de Constitución (procedente de Olavarría) y de Once, desde Moreno, en esta última su conductor sufrió quemaduras al producirse un principio de incendio. (Jackemate.com)