Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

Muchos meses se necesitarán de labores de limpieza de petróleo derramado en el golfo de México para alcanzar la ansiada normalización de la condiciones ambientales, tras se declarado formalmente hoy totalmente sellado el pozo Macondo de la empresa Brithis Petroleum tras cinco meses de arder por una fuga de crudo. Durante 87 días se derramaron casi cinco millones de barriles, según se confirmó.

El pozo de BP finalmente quedó extinguido o “efectivamente muerto”, según afirmó el comandante del servicio de Guardacostas, Thad Allen, difundidas en un comunicado de prensa y que reproducen agencias de noticias internacionales.

La compañía indicó que la extinción del pozo no es el fin de su trabajo en el área, ya que procederá a buscar la restauración total del daño hecho al Golfo de México, la costa en cuatro entidades de Estados Unidos, así como la forma de vida de la gente de la región.

Explicó que a la fecha continúa conduciendo sobrevuelos y otras formas de búsqueda de petróleo en la superficie.

“Esto es una acción significativa en la respuesta a la tragedia y es el paso final en una operación submarina compleja y sin precedente”, dijo la empresa.

El pozo “no representa más una amenaza para el Golfo de México,” dijo Tony Hayward, presidente ejecutivo de BP, quien dejará sus funciones el primero de octubre.

En un comunicado difundido en su sitio digital, la empresa detalló que el pozo fue cerrado el 15 de julio y las operaciones de cementación continuaron en agosto, mientras que el 15 y 17 de septiembre se bombeó de nuevo cemento.

Precisó que seguirán acciones como la eliminación de porciones de cemento de la cubierta y el ajuste, el cierre del pozo auxiliar y el inicio de un proceso de desmonte y recuperación del equipo de contención así como de naves de descontaminación ubicadas en posición.

Dijo que siguen unas 25 mil 200 personas, más de 2 mil 600 naves y docenas de aviones en el esfuerzo de respuesta, y desde el 21 de julio no se ha recuperado ningún volumen de líquido aceitoso de la superficie del Golfo de México, un día después de la última operación de control.

Durante agosto el gobierno estadounidense declaró que ya se habían limpiado y desaparecido naturalmente tres cuartas partes de la mancha de petróleo, mientras que el resto estaba en un acelerado proceso de desintegración.

También informó que a la fecha suman 68 mil las demandas en su contra relacionadas con el incidente procedentes de particulares y empresas, de las cuales se les ha dado una respuesta con un monto de 399 millones de dólares pagados.

Añadió que el monto incluye un fondo de 34.5 millones para corredores y agentes de propiedades inmobiliarias, y desde el 16 de junio se abrió un fideicomiso por 20 mil millones de dólares para ciertas obligaciones por el derramamiento de crudo y gas.

El 20 de abril la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", que operaba la empresa BP explotó por razones que siguen siendo desconocidas causando la muerte de 11 personas y dos días después se hundió en las aguas del Golfo de México.

El incidente provocó un derrame de crudo no controlado debido a que los dispositivos para bloquear automáticamente el pozo no funcionaron.

En julio una campana de contención colocada sobre los restos del pozo logró frenar el flujo de petróleo.

No obstante, ante la insistencia del gobierno de Estados Unidos, la empresa BP realizó la excavación de un pozo auxiliar a través del cual hizo la inyección de cemento para lograr un sellado desde la base y extinguir totalmente el riesgo de derrame.

El sellado de la base reforzó el tapón de cemento que ya se había colocado sobre el pozo, pero la operación no se podía concluir conforme lo previsto para agosto debido al mal tiempo y dudas sobre la presión interna, por lo que se reanudó el viernes pasado.

La oficina de Regulación y Administración de Energía Marina confirmó que el sellado del pozo tuvo éxito y quedó anulado en forma permanente con tapones de cemento sólidos de acuerdo con las últimas pruebas de presión hechas por casi dos horas la madrugada de hoy.

Por ello fue declarado formalmente finalizada la fuga de crudo que causó el peor desastre petrolero en la historia de Estados Unidos. "Podemos declarar ya, de manera definitiva, que el pozo Macondo ha dejado de constituir una amenaza para el Golfo de México", dijo el comandante Allen en el comunicado. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...