El diputado Julián Galdeano (UCR-MAR) solicitó que en la nueva reglamentación del los Comité de Cuenca (Ley provincial 9.830) se incluya como actores principales a los vecinos de las zonas urbanas afectados por las inundaciones y también potenciales beneficiarios de las obras que el propio Comité determine
Si bien la ley 9.830, en su artículo 3, indica la integración del Comité de Cuencas y en su inciso B hace referencia a la representación de los distritos, el decreto provincial que reglamenta a la misma (4.960/86) impide y excluye del organismo a los vecinos da zonas urbanas afectadas, ya que sólo hace mención a los productores del Distrito que sean propietarios y contribuyentes.
Para Galdeano, “las características actuales de nuestra provincia hace que debamos pensar a los Comités de Cuencas como modelos de gestión integrada, en el cual puedan participar con voz y voto todos los actores, y eso incluye, claro está, a los vecinos”.
Por ello dice que “no existe un molde único para organizar un comité de cuencas”, pero agrega que “en la experiencia se pueden encontrar diversas alternativas con elementos y componentes que se van ajustando a la demanda y necesidades de los actores y beneficiarios de las cuencas”.
En definitiva, para Galdeano la reglamentación “deberá contemplar a todos los vecinos y no sólo a productores, otorgándoles derechos a la hora de poder emitir opinión y participar de las decisiones”.
Reconoce Galdeano también que “ha quedado plasmado en el pedido que le cursara oportunamente el presidente del Concejo Municipal de Funes, Horacio Rímini, en donde expresa “su preocupación por la falta de reconocimiento y representación legal dentro del mencionado Comité de determinado sector de la población que igualmente se ve afectada por los fenómenos climáticos de la zona”.
Y aclara que “si bien con el ánimo de concretar la participación de vecinos en la conformación del Comité de Cuenca del Ludueña, se buscaron mecanismos que así lo lograren, la reglamentación vigente plasmada en el Decreto 4.960 merece ser modificada para que estas situaciones no se repliquen y se garantice la participación con voz y voto de los vecinos alcanzados”, finalizó el diputado. (Jackemate.com)