Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

Al momento de iniciarse esta crónica, se está llevando a cabo una búsqueda masiva en un área que duplica el tamaño de Connecticut para hallar y rescatar a los tripulantes del sumergible que desapareció el domingo que pretendía realizar una expedición al Titanic.

Los funcionarios están temiendo, según sus cálculos, que el oxígeno de la nave se agote en las próximas horas. Las tareas de salvamento están a cargo de la Marina de los Estados Unidos y la misma ha recibido un sistema que permite recuperar objetos o embarcaciones del fondo del océano.

La Guardia Costera norteamericana ha captado ruidos o golpes mediante el sonar durante la búsqueda, pero aún no ha podido precisar la fuente de los ruidos.

El submarino lleva cinco personas: un aventurero británico, un buzo francés, un padre y un hijo paquistaní y el fundador de Ocean Gate Expeditions, la compañía que organizó el recorrido hasta los restos del Titanic.

El joven paquistaní Suleman Dawood, que se encuentra entre las cinco personas atrapadas en el sumergible Titan desaparecido, es estudiante de primer año de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia.

Fase crítica 

A las 11.30, hora de Argentina, el sumergible se encontraba en una fase crítica, ya que las reservas de oxígeno se estaban agotando. La nave inicia cada viaje con 96 horas de soporte vital por lo que esta mañana de jueves es un plazo terminal.

El CEO del submarino ‘Titán’, de la Ocean Gate, es parte de la tripulación aún perdida

Es por esa razón que personal médico cuenta con capacidades adicionales para asistir a quienes se está buscando mediante buques de alta tecnología como un ROV Magellan, una embarcación con un equipamiento único.

El vehículo de búsqueda llegó al fondo del mar en la zona crítica en la mañana de hoy jueves y el buque francés L` Atalante está preparando su ingreso al mar.

Cómo desapareció el submarino 

El buque, operado por Ocean Gate Expeditions, comenzó su descenso de dos horas a los restos del Titanic el domingo por la mañana. Perdió el contacto con el Polar Prince, el barco de apoyo que transportó la embarcación hasta el lugar en el Atlántico Norte, 1 hora y 45 minutos después de su descenso, dijeron las autoridades.

Las operaciones de búsqueda comenzaron ese mismo día. Aún no está claro qué le ocurrió al sumergible, por qué perdió el contacto y a qué distancia se encontraba del Titanic cuando desapareció.

Ruidos de golpes fueron identificados por aviones canadienses el martes y miércoles por la mañana. El equipo del vehículo operado por control remoto (ROV) se trasladó al lugar donde se detectaron los ruidos, según el capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta del Primer Distrito de Guardacostas. Pero las búsquedas en la zona «dieron resultados negativos», puntualizó.

Los datos del avión que identificaron los ruidos se enviaron a la Marina estadounidense, pero hasta ahora no han sido concluyentes», dijo Frederick, añadiendo que la Guardia Costera no sabe de qué sonidos se trataba.

Las autoridades estiman que las cinco personas a bordo tienen «raciones limitadas» de comida y agua y el capitán retirado de la Armada David Marquet, ex capitán de submarino, declaró a una agencia de noticias estadounidense que el agua casi helada a esa profundidad probablemente esté haciendo que la situación sea muy incómoda.

«Hay escarcha en el interior de las partes del submarino. Están todos apiñados intentando conservar el calor corporal. Les falta oxígeno y exhalan dióxido de carbono», explicitó finalmente. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...