Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

Los santafesinos votaremos en las elecciones primarias obligatorias, abiertas y simultáneas del 22 de mayo, y en las generales del 24 de julio, ambas del año venidero, con boletas únicas, con lo cual se pone fin “a viejos vicios de la política santafesina” y tampoco habrá como en anteriores votaciones decenas de listas con candidaturas que, a más de uno, llegaba a confundirlo, especialmente entre la gente mayor.

Por tal motivo, el veto al artículo 19 de la ley de Boleta Única quedó firme en la sesión extraordinaria y última del 2010 de la Cámara de Diputados de la provincia, donde el proyecto se había aprobado originalmente. De esta manera, en la provincia de Santa Fe se implementará un nuevo sistema electoral, tanto en las primarias previstas para el 22 de mayo como en la elección general del 24 de julio.

El veto del gobernador Hermes Binner al artículo de referencia que impedía su uso para las primarias llegó al recinto luego del dictamen favorable que el mismo obtuvo la semana pasada en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Dicho dictamen encuentra su sustento en el artículo 59º de la Constitución Provincial y este establece que “vetado en todo o en parte un proyecto por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus observaciones a la Cámara de origen, la que, si en votación nominal lo confirma por mayoría de dos tercios de los votos presentes, lo remite a la Cámara revisora, y si ésta también se expide de igual manera, el proyecto queda convertido en ley y se comunica al Poder Ejecutivo para su promulgación”.

Durante la sesión, el diputado provincial del FPCyS y jefe del bloque socialista, Raúl Lamberto, ratificó la postura del partido de la rosa de acompañar la decisión del Poder Ejecutivo al afirmar que “votamos negativamente la confirmación de la vigencia del artículo 19 en función de que consideramos que el sistema de Boleta Única debe aplicarse a todo el proceso electoral, compuesto por las elecciones primarias y la general”.

Explicó que “al quedar firme el veto parcial del gobernador, en la práctica significa que se va a votar en el 2011 con boleta única en las elecciones primarias como en la general”.

Y destacó que “este sistema permitirá poner fin a viejos vicios de la política porque hoy existe un nuevo modo de hacer política en Santa Fe y una decisión de trabajar en el fortalecimiento de la democracia”.

 Asimismo, aseveró que “este sistema va a terminar con la proliferación de boletas en el cuarto oscuro y con los votos cadena como así también con la manipulación del voto, pasando a un sistema moderno y transparente, en el que el Estado tendrá la responsabilidad de proveer la boleta al ciudadano en el momento de la votación”.

Lamberto afirmó que “estamos frente a un gran avance y un momento histórico en el que Santa Fe es protagonista. Este es un cambio importante en un país donde el sistema se aplicaba solamente para los privados de libertad y los argentinos residentes en el extranjero”.

 También “reivindico la decisión de los integrantes del Frente Progresista que comparten la importancia de la aplicación de la Boleta Única, aunque tengamos una visión diferente respecto de la oportunidad de su aplicación”.

Pero aclaró que “si este proyecto ha obtenido sanción en la Cámara de Diputados es por la decisión del Frente Progresista, y también reivindico que el Senado haya aprobado esta ley que coloca a Santa Fe a la vanguardia de las provincia argentinas en aplicar el Sistema de Boleta Única”, concluyó. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...