San Lorenzo vivió este vienes un momento histórico. Luego de 225 años sus vecinos podrán gozar del beneficio de consumir agua del río Paraná potabilizada, configurando una obra de alto impacto humano porque significa calidad de vida para quienes la consuman, tras inaugurarse el tan esperado y ansiado acueducto que significó una inversión de 1.040 millones de pesos por parte de Nación y de la Provincia.

El acto inaugural contó con la participación del gobernador de anta fe, Omar Perotti, y el intendente de San Lorenzo y artífice de su concreción, Leonardo Raimundo, quien sostuvo al referirse a este acueducto que “2 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable de calidad, que es la diferencia entre la enfermedad y el estado equilibrado del cuerpo. Por eso esto no es una obra más, es una obra constitutiva de la calidad de vida”.

Luego pidió a los sanlorencinos asumir un compromiso ante el derecho obtenido y afirmó, al respecto, que “debemos cuidar el agua consumiéndola razonablemente” porque “la misma agua que consumimos es donde desechamos nuestros residuos, es el río que tantas veces no cuidamos. Por eso vamos a trabajar fuertemente para tener nuestra planta de tratamientos de efluentes cloacales, para dejar de usar el río como una cloaca a cielo abierto”, concluyó.

Las obras del Acueducto San Lorenzo, que abastecerá de agua potable a 50 mil vecinos de esa ciudad, permitirán distribuir dicho vital elemento producido en la planta potabilizadora de Granadero Baigorria. Las tareas demandaron una inversión conjunta de la provincia y la Nación de 1.040 millones de pesos.

“Vengo de una zona que ha peleado por el agua permanentemente”

Por su parte, el gobernador Perotti dijo que “vengo de una zona, en Rafaela, que ha peleado por el agua permanentemente, la zona oeste de la provincia, donde hay más de un millón de santafesinos sin acceso a agua en cantidad y calidad, y tenemos otras localidades con las mismas dificultades, y cuesta entender que son las cercanas al río”.

Y tras señalar que la empresa Aguas Santafesinas SA “llevará a cabo el mayor plan de obras en su historia”, el mandatario aseveró: “La preferencia no siempre son los caños que se entierran. A lo largo de cada una de las instancias cuando se discuten estas obras, se nota el beneficio en salud, pero aun así es donde teníamos las obras paralizadas, por eso hoy es un día muy importante, porque estamos reparando daños y generando futuro”, subrayó.

El intendente Leonardo Raimundo, artífice de esta obra vital para la salud

Además, el gobernador expresó que “podemos entender obras que se pueden paralizar, pero paralizar una obra de provisión de agua costaba entenderlo, por eso fueron los primeros temas que abordamos con la Nación”.

En ese marco, Perotti anunció que este lunes se realizará la licitación para la primera etapa del Acueducto Gran Rosario, que beneficiará a 500 mil personas, y “habla a las claras del retraso enorme que teníamos en salud y en calidad de vida”, precisó.

“Son inversiones importantísimas, pero allí está la prioridad. Seguramente son obras que no se van a ver, pero que la gente va a disfrutar, que va a ganar en salud y calidad de vida”, sostuvo el gobernador, y concluyó: “Estamos plenamente convencidos que esta es una obra que acompaña al que trabaja, al que invierte y al que produce. Allí están los lineamientos de nuestro gobierno. Estas inversiones han posibilitado trabajo, posibilitan salud y abren futuro”.

Obra histórica
El nuevo acueducto hará posible llevar agua potable producida en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario (Acgro), ubicada en Granadero Baigorria, hasta la ciudad de San Lorenzo.

Para ello se aprovechará el acueducto existente que transporta agua desde la Planta del Acueducto Gran Rosario hasta Capitán Bermúdez y, desde allí, se llevará el agua hasta el establecimiento de Distribución San Lorenzo gracias a un nuevo conducto de 10.5 kilómetros de extensión. Por tal motivo, la obra incluye trabajos simultáneos en las tres ciudades.

En Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez se finalizó la construcción de dos tanques unidireccionales que permitirán resguardar al nuevo conducto de las diferencias de presión que pueden generarse en el transporte del agua.

Además, en la ciudad de Capitán Bermúdez se concluyó el tendido del último tramo de cañería de 600 milímetros del acueducto; y se llevan a cabo tareas de remodelación de la cisterna, necesarias para la adaptación de todo el sistema a la futura puesta en marcha del nuevo conducto.

Acueducto San Lorenzo
La obra comprende la construcción del acueducto Capitán Bermúdez – San Lorenzo, de 10 kilómetros de cañería, con cámaras de válvulas y cruces de vías férreas y rutas nacionales; la reparación de la Cisterna de Capitán Bermúdez, con la construcción de ‘booster’, reparación de fisuras existentes y otras obras de renovación de instalaciones eléctricas y restauración de las instalaciones del predio.

También incluyó la construcción del nuevo centro de distribución con una cisterna de 4.000 metros cúbicos, cámaras de bombeo, provisión y montaje de instalaciones mecánicas, entre otras tareas; la instalación de acueductos de pozos para mezcla en cisterna y cañerías maestras de refuerzos a redes de los sectores norte y sur de la ciudad.

Asimismo, incluye la instalación de un sistema antiariete y tanque unidireccional para la protección del acueducto existente que transporta agua desde la Planta del Acueducto Gran Rosario hasta Capitán Bermúdez. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin