Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

Como desde el año 1985, cuando se hizo el primer encuentro, entre el 5 y el 14 de noviembre venidero se desarrollará en la zona del Parque del Monumento Nacional a la Bandera el XXVI Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, en la que está prevista la participación de medio centenar de representaciones étnicas residentes en esta ciudad y sus alrededores.

El intendente rosarino, Miguel Lifschitz, presidió el lanzamiento de esta esperada fiesta popular para los rosarinos en el Palacio Municipal, al que concurrió también el director del Ente Turístico Rosario, Héctor De Benedictis; la presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras, Lidia del Grosso, y funcionarios municipales.

“Esta fiesta es bien nuestra, nació en la ciudad de Rosario hace 26 años atrás y hoy mantiene el espíritu, el entusiasmo y el compromiso que se van trasmitiendo de generación en generación”, aseguró Lifschitz, al tiempo que agregó que “las diferentes colectividades son los grandes artistas de esta fiesta que se hace con mucho cariño, dedicación y ganas”.

De Benedictis por su parte, agradeció “a las personas que cotidianamente trabajan para esta fiesta, que sin dudas es la más importante de la ciudad”.

En tanto, Del Grosso sostuvo que “colectividades es un evento que una vez al año genera un encuentro de razas, credos e ideologías diferentes con el único fin de compartir y convivir en una gran fiesta”.

Anteriormente, el medio centenar de colectividades participantes realizó el tradicional desfile por el centro rosarino que partió desde la plaza Pringles, pasando por peatonal Córdoba, para finalizar en el Palacio de los Leones.

La recorrida. Como es habitual, estuvo encabezada por la reina nacional de Colectividades, Magalí Martínez Sawicki (Polonia), y sus dos princesas, Eugenia Marino (Campani Nel Mondo) y Melisa Musto (Siria).

Como ha venido sucediendo desde su primera edición en 1985, el encuentro se realizará en el Parque Nacional a la Bandera y, en esta edición, del total de colectividades participantes, 34 contarán con stand donde ofrecerán su gastronomía, su cultura y sus danzas.

Ellas son Grecia, Japón, Líbano, Irán, Siria, Islas Baleares, Andalucía, La Rioja, Asturias, Galicia, Cantabria, Murcia, Austria, Checoslovaquia, Irlanda, Eslovenia, Catalunya, Navarra, Rusia, Calabria, Cuba, Chile, Campania, Israel, Uruguay, Palestina, Alemania, Brasil, Perú, Irak, Paraguay, Croacia, Polonia, y Alcara Li Fusi, a las que se suma el predio dedicado a la Argentina.

Elección de la reina y las princesas

Para la elección de la reina nacional de colectividades y sus princesas en este año 2010 se inscribieron 27 candidatas para participar y su elección marca la clausura del encuentro, que abrirá sus puertas, de lunes a viernes, a las 19; los sábados, a las 17, y los domingos a las 12.

Para este XXVI Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades participarán casi medio centenar de colectividades con sus danzas y coros, las que ocuparán el escenario mayor.
En el predio del Parque Nacional a la Bandera de Rosario, y frente al río Paraná, durante 10 noches se podrán recorrer stand en los que se exhiben la cultura, danzas tradicionales, artesanías y platos típicos de cada nación.

Se espera para esta ocasión más de un millón de visitantes, quienes compartirán la Fiesta Nacional de Colectividades que es ya parte de la tradición rosarina.

Para el miércoles 10, y en homenaje al Día de la Tradición, el principal escenario del encuentro será ocupado por diferentes expresiones del folclore argentino.

A mediados de los años 80, un grupo de voluntades dispersas decidieron poner en marcha un proyecto con el fin de “volver a encontrarse” para aquellos que, históricamente, han estado construyendo la Rosario de hoy que inició su despegue de gran ciudad en la segunda mitad del siglo XIX.

Con esa idea nació en 1985 el Encuentro de Colectividades Extranjeras de Rosario, que pocos años después se transformaría en Fiesta Nacional por decisión de la Secretaría de Turismo de la Nación.

De aquella tímida expresión de no más de una docena de colectividades, que caló hondo en el sentimiento de los rosarinos, año tras año, se fueron sumando muchos de aquellos abuelos inmigrantes y sus descendientes hasta alcanzar en el 2010 el casi medio centenar de representaciones.

Los centros que agrupaban a europeos, orientales o sudamericanos, en algunos casos con más de cien años de existencia, fueron encontrando en esta fiesta el momento ideal para profundizar aún más su vinculación con la ciudad y su gente. (Jackemate.com)

Fuente: Comunicación Social Municipalidad Rosario

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...