Por Ricardo Marconi (*)
Como respuesta a la decisión de seguir avanzando en el negocio de derramar sangre en Rosario por parte de las bandas de narcotraficantes que utilizan para ello a sus sicarios, el Ministerio de Seguridad provincial hizo un balance de lo realizado en los primeros tres meses de la gestión del ministro del área Rubén Rimoldi, sobre el que se avecinaban comentarios y trascendidos negativos.
En ese detalle de lo realizado en los primeros 90 días se hizo referencia al incremento del secuestro de armas de fuego, el aumento del número de detenidos, el nuevo funcionamiento de los centros territoriales de denuncias, la puesta en la vía pública de 1.300 nuevos policías para el transcurso de diciembre, la incorporación de 785 agentes técnicos en comunicaciones e informática y el aumento en las horas de capacitación de la Policía Criminal y en ciber seguridad.
Entre los meses de agosto y noviembre se decidieron, además, 21.098 traslados de personal que significan un 30,64% (6.466), de los cuales 1.260 correspondieron a Rosario.
Camionetas
Por su parte, la Subsecretaría de Políticas de Seguridad Pública indicó que “el 10 de noviembre pasado, se incorporaron 167 camionetas 0 kilómetro para diferentes dependencias y regionales y se está poniendo en valor la parte edilicia del 911, entre otras dependencias de seguridad.
Según se informó, del 9 de agosto al 9 de noviembre pasado, en la provincia se produjeron 114 crímenes, de los cuales 20 correspondieron al Departamento La Capital (17,64%) y 76 en Rosario. (66,66%).
Del total el 49 % -56 casos- corresponden a episodios vinculados a la economía ilegal y organizaciones criminales; el 20% (23 casos) por conflictos interpersonales; el 17% (19) están en investigación; el 6 % (7) fueron femicidios; el 4% (4) en ocasión de robo y el resto en diferentes circunstancias no especificadas.
Vale puntualizar que se secuestraron desde enero 2.354 armas al 20 de abril de este año y se hizo lo propio con vehículos, a la vez que entre enero y octubre se produjeron 21.320 detenciones, siendo el 89,1 % varones.
El logo del gorila
Luego de casi cinco meses del asesinato del narco Oscar Cardozo, trascendió que volvió a aparecer el logo de un gorila, hallado en un cargamento de 5 toneladas de marihuana que fue decomisada por Prefectura.
La policía de la ciudad de Buenos Aires habría recibido un aviso en 2021 y en febrero pasado la Bonaerense fue advertida por segunda vez, mientras que la Prefectura escuchó una tercera advertencia.
Luego de haberse generado esas alcahueterías, las autoridades decomisaron 13 toneladas de marihuana con logos de gorilas de color rojo y negro. Una evaluación primaria permitió determinar que los narcos perdieron, por los procedimientos de organismos de seguridad, 5 millones de dólares.
Se estaba diciendo repetidamente que el que movería la mayor cantidad de marihuana en Argentina sería un sujeto al que se lo conocía con el apelativo de King Kong.
A esa data habría que agregar que, a Oscar Román Cardozo, muy conocido en el mundo narco paraguayo, lo acribillaron.
A partir de allí la droga a las villas porteñas llegarían drogas ilícitas de parte de un nuevo dominador del mercado.
Intercepción
Las autoridades interceptaron un camión con droga en Misiones, más precisamente en Apóstoles, aunque me dicen que la indagación se profundizó y logró avances hasta la provincia de Buenos Aires, donde bebía ser acopiada para su posterior distribución al comercio mayorista. El juez Jorge Rodríguez está a cargo de la causa y estaría ordenando averiguaciones en la Villa Zavaleta.
Otros dos juzgados están también comprometidos en las investigaciones por otros dos casos, pero no hay datos oficiales. Sólo pudo saberse que King Kong no estaría relacionado.
Curiosidad
Es curios que las bandas se “batan” entre sí y menos común es que las alcahueterías vayan a parar a tres fuerzas de seguridad distintas que, obviamente, no comparten información. Lo que sí se comprobó es que el destino final es la misma villa.
Una vez más, fue el juez González Charvay, de Campana, el que ordenó seguir el trayecto de un vehículo que fue detenido como sospechoso en el momento en que intentaba pasar por Gualeguaychú, con custodia de otros dos vehículos –uno delante y otro atrás-, y cuando el camión y los otros rodados fueron detenidos, el chofer del camión intentó escapar a pie.
Cardozo, en 2006, se hallaba detenido y logró fugarse por la puerta principal de la alcaidía, cuando respondía a la justicia acusado de regentear una red de avionetas narco.
Paraguay había pedido la extradición de Cardozo cuando se hallaba detenido en Argentina y en nuestro país se la otorgaron a ese país con el argumento de que en ese país lo esperaba una presunta pena mayor. El 4 de julio Cardozo fue acribillado por un sicario del Primer Comando Capital (PCC). Sin embargo, el logo se sigue moviendo a través de otros cargamentos de marihuana. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política