Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Un pedido de informe sobre licencias de taxis vinculadas con Andrés Bracamonte, barra brava de Rosario Central y los incendios recurrentes en las islas del río Paraná, que pertenecen a territorio entrerriano, fueron los principales temas abordados en la reciente sesión semanal del Concejo Municipal rosarino, presidido por la concejal radical María Eugenia Schmuck.

Los concejales aprobaron, además, un decreto y una resolución que encomienda la realización de convenios con clubes y otras entidades en relación con actos de vandalismo en el patrimonio urbano, así como una ordenanza que establece el ‘Día Municipal de la Educadora Popular’.

Junto con la titular del Palacio Vasallo estuvieron en sus bancas los titulares de los diferentes bloques partidarios, mientras que los restantes ediles participaron por video conferencia. Debido a los recurrentes focos ígneos en las islas, que afectan a la salud de los rosarinos y de poblaciones vecinas, este cuerpo colegiado votó una declaración en la que se expresa su respaldo a la presentación realizada por la Municipalidad de Rosario ante la Fiscalía Federal de Victoria por estos incendios.

También los ediles aprobaron un pedido de informes sobre licencias de taxis vinculadas a Andrés Bracamonte, un reconocido ‘barra brava’ del club Rosario Central. Se dio también curso a una declaración en la que se requiere se arbitren los medios para que las empresas del transporte urbano de pasajeros sean incorporadas al ‘Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción’ (ATP) y un decreto en torno al cumplimiento de la accesibilidad comunicacional.

Asimismo se aprobaron pedidos de informes sobre la causa originada por la denuncia de Lautaro Ruíz por agresiones de ‘patovicas’, sobre la interrupción de obras en el Centro de Capacitación y Producción ‘Parada Oeste’ y sobre muelles públicos. Se declaró de interés municipal, además, las acciones en el marco del 5º año de “Ni Una Menos”.

Convenio colaborativo con clubes

El edil del bloque Cambiemos, Roy López Molina, junto con la concejala Susana Rueda, del bloque unipersonal ‘Rosario Progresista’, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione y celebre convenios colaborativos con las comisiones directivas de los clubes Rosario Central, Newell’s Old Boys, Central Córdoba y Argentino, así como con centros comerciales, entidades vecinales y asociaciones vinculadas a los parques de la ciudad.

Esto se hizo con la finalidad de colaborar con la realización de relevamientos integrales de fachadas, paredes y mobiliarios públicos y privados dañados con pintadas, grafitis y afiches relacionados con las instituciones deportivas de la ciudad. Igualmente se planteó elaborar en conjunto un acta compromiso para combatir el vandalismo, fomentar el respeto por las edificaciones y el mobiliario público y privado, diagramando acciones conjuntas en pos de reducir, evitar y prevenir nuevos actos vandálicos.

En torno a lo mismo, los ediles decidieron se propicie diseñar y ejecutar campañas de difusión masiva sobre esta problemática y dentro de la comunicación interna de cada una de las instituciones. Se aprobó, asimismo, una resolución por la que se resuelve convocar a las autoridades de los clubes y entidades para trabajar en la temática

Día Municipal de la Educadora Popular

Por su parte, la concejal del bloque ‘Ciudad Futura-FSP’, Jesica Pellegrini, a quien acompañaron sus pares de bancada, Pedro Salinas, Caren Tepp y María Luz Olazagoitía; Norma López, del Frente de Todos-PJ; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se votó una ordenanza que establece el 12 de marzo de cada año como ‘Día Municipal de la Educadora Popular’.

Esta fecha es en conmemoración del fallecimiento de Antonia ‘Checha’ Furtos, quien fuera docente y dirigente histórica de la Biblioteca Popular ‘Constancio C. Vigil’, ocurrido el 12 de marzo del 2017, en virtud de su aporte en la “construcción de experiencias educativas de gestión popular”.

Esta misma propuesta contó con los votos en contra de los ediles Alejandro Rosselló, Germana Figueroa Casas, Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y la abstención de Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio. En el inicio del debate el edil Rosselló solicitó su vuelta a comisión porque consideró que debía ser analizado también por la comisión de Cultura, y no sólo por Feminismos y Disidencias, iniciativa que no prosperó.

Se expresaron sobre el tema las concejalas Pellegrini y Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Rosselló, Figueroa Casas y Cardozo, de Juntos por el Cambio; León, de la UCR-Juntos por el Cambio; Roy López Molina, de Cambiemos; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Apoyo a presentación en la Fiscalía de Victoria

En tanto, por una propuesta de los ediles de ‘Juntos por el Cambio’, Carlos Cardozo y Alejandro Rosselló, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, de ‘Ciudad Futura-FSP’; Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Agapito Blanco, de ‘Cambiemos’, se aprobó una declaración en la que el Concejo Municipal expresa “su respaldo a la presentación que la Municipalidad de Rosario realizó ante la Fiscalía Federal de la ciudad de Victoria, en Entre Ríos, por los recurrentes incendios en las islas del Paraná.

Se trata de una presentación ampliatoria de la oportunamente presentada ante la Justicia Federal de Paraná, a los efectos de solicitar el accionar de todos los mecanismos de prevención y “eventuales” sanciones contra los responsables de las reiteradas quemas de pastizales en la zona de islas entrerrianas frente a las costas de Rosario.

Pedido de informes sobre licencias de taxis

Del edil Roy López Molina y su par de ‘Cambiemos’, Agapito Blanco, se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo información sobre licencias de taxis y de remíses vigentes “cuya titularidad se encuentre a cargo de Andrés Bracamonte, fecha de otorgamiento, tipo de licencia y fecha de la licencia otorgada”.

Asimismo, se requiere información sobre “licencias de taxis y/o remíses vigentes cuya titularidad se encuentra a nombre de empresas (SRL, SA o SAS) donde Andrés Bracamonte sea o haya sido gerente, director, administrador o representante legal de la misma, indicando fecha de otorgamiento, tipo de licencia y fecha de vencimiento” y en el mismo sentido respecto a licencias administradas por mandato cuyo mandante sea Andrés Bracamonte”.

De igual modo se requiere conocer si “Andrés Bracamonte, o alguna de las empresas o sociedades, forma parte o mandatario en su nombre, se encuentra inscripto en el Registro de Proveedores de la Municipalidad de Rosario”. Esta iniciativa fue votada por unanimidad y originó las intervenciones de López Molina, de Cambiemos; Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Marina Magnani, de ‘Unidad Ciudadana’; Eduardo Toniolli y Norma López, del ‘Frente de Todos-PJ’; Pedro Salinas y Caren Tepp, de ‘Ciudad Futura-FSP’, y María Fernanda Gigliani, de ‘Iniciativa Popular’.

Piden se incorpore el transporte urbano al Programa ATP

De la comisión de Labor Parlamentaria se votó una declaración en la que el Concejo solicita que se arbitren los medios para que las empresas que prestan el servicio del transporte urbano de pasajeros se incorporen al ‘Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción’ (ATP) para el pago de salarios, que fuera creado por decreto Nº 331/2020 y modificado por decreto Nº 376/20, y la inclusión del biodiesel a los beneficios del cupo gasoil a precio diferencial.

Asimismo, el Concejo expresó su respaldo a las gestiones llevadas adelante por el Departamento Ejecutivo y el acompañamiento a las iniciativas presentadas por legisladores nacionales de Santa Fe, “en procura de lograr la incorporación al citado programa y el sostenimiento del sistema de transporte urbano e interurbano del interior del país en el marco de la emergencia que estamos atravesando”. Hizo referencia a la declaración el titular de la comisión de Servicios Públicos, Fabrizio Fiatti, de ‘Creo’.

Accesibilidad comunicacional

n proyecto de la edil Alejandra Gómez Sáenz, del ‘Frente de Todos-PJ’, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que recomiende a los medios de comunicación audiovisual de Rosario el cumplimiento de las reglamentaciones sobre accesibilidad comunicacional, en específico al artículo 66 de la Ley Nacional Nº 26.522 y las recomendaciones para una cobertura con accesibilidad comunicacional de la Defensoría del Público.

Asimismo, se determinó que el Departamento Ejecutivo “deberá respetar los criterios de accesibilidad comunicacional para personas con discapacidad y asegurar en sus transmisiones oficiales las recomendaciones de los organismos públicos especializados para la accesibilidad comunicacional de toda la ciudadanía”.

Al hacer referencia al tema, la edil Gómez Sáenz mencionó que su proyecto surgió a partir de los pedidos de entidades que agrupan a personas con discapacidad y dado que en las emisiones televisivas se colocan zócalos que impiden ver a quienes traducen en lenguaje para sordos. (Jackemate.com)    

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...