La falta de vacunas contra el Coronavirus para adultos mayores es la mayor preocupación y el ‘Talón de Aquiles’ entre las autoridades sanitarias de la provincia y, ese sentido, ya se admite oficialmente que habrá “dificultades” para inocular a los mayores de 60 años, donde se registran las mayores causas de gravedad en caso de contagios.

Sonia Martorano, ministra de Salud de Salud de Santa Fe, pese a que ya se ha inoculado al 94 por ciento del personal sanitario provincial, reconoció sin pelos en la lengua que “debido a la escasez de vacunas habrá dificultades para inocular a los mayores de 60 años”.

En declaraciones periodísticas, Martorano dijo este lunes que la provincia ya tiene 800 mil personas inscriptas para vacunarse contra el Coronavirus, donde más del 50 por ciento son adultos mayores de 60 años y, del total del personal escolar santafesino, se anotó el 83% y ya recibió la primera dosis.

“Faltaban segundas dosis, que estaban en un 60%, pero esas vacunas están listas para que entre esta semana y la que viene se complete a todo el personal de salud”, admitió la ministra en esta entrevista.

Y agregó: “El personal de las primeras líneas como hospitales y sanatorios están vacunados en un 100%; es decir, con las dos dosis. Eso nos da tranquilidad”.

Añadió que después siguieron con geriátricos porque -entiende- “eran comunidades cerradas con adultos mayores y también está vacunado el 100%. Ya vacunamos a 56 mil docentes, que son los anotados. Los que no lo hayan hecho, había tiempo hasta el viernes para inscribirse, lo estarían haciendo entre hoy y mañana”.

Por otra parte, Martorano planteó que el problema más complejo que aparece en el horizonte tiene que ver con la falta de vacunas para los adultos mayores.

“Ese es el rango que más nos costará llegar por falta de vacunas. Nuestra mirada está puesta en esta población de más de 60 años, porque son los que adquieren la enfermedad en forma más grave, requieren internación y tienen la letalidad más alta”, afirmó.

La ministra de Salud sostuvo que la provincia tiene la capacidad para aplicar 20 mil dosis por día, pero con el número de vacunas que llega apenas alcanza “para dos días” de vacuna.

“La buena noticia es que nos dicen que está saliendo otro vuelo para traer vacunas, lo que nos permitiría que la rueda siga avanzando”, enfatizó.

Al respecto, Martorano criticó la falta de solidaridad global en la distribución de vacunas y recordó que Argentina tiene compradas 65 millones de dosis, pero sólo recibió el 6,1%.

“Más del 60% de las vacunas se concentran en un pequeño grupo de países”, aseveró, para luego sostener que “eso no tiene lógica de solidaridad ni de equidad” porque “hay países que compraron hasta siete vacunas por persona. Esto empezó en China y después se globalizó. Todos, mundialmente, van a tener que dejar de pensar con una cabeza tan capitalista y ser más solidarios”, aseveró.

“Argentina tiene compradas 65 millones de vacunas. y se le entregó solo el 6,1%. Estamos muy justos con las vacunas. Mañana (por el martes) ingresarán a Santa Fe 25.800 vacunas, que representan apenas dos días de vacunación”, concluyó. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin