Por Ricardo Marconi (*)

Los acertijos son pasatiempos que consisten en hallar la solución de un enigma o  el sentido oculto de una frase por la vía del razonamiento o la intuición y no en función de la posesión de conocimientos.

Un acertijo lógico debería tener una base matemática o lógica y están compuestos por un esquema que consiste en presentar una situación paradójica y preguntar al participante cómo es posible que se produzca esa situación. La resolución deberá darse con el planteamiento del enunciado, por lo que no se permite realizar preguntas.

Al contrario de lo que muchos suponen, resolver un acertijo es un pasatiempo atávico y existen papiros y otros documentos que expresan, por ejemplo, el ingenio matemático egipcio.

Los papiros de Rhind  [1] y de Moscú [2]

El papiro matemático de Rhind, datado en 1650 A.C., es uno de los más antiguos y otros hacen referencia al de Moscú, que se encuentra en el Museo Estatal Puskin de Bellas Artes. Este último es de alrededor del año 1850 A.C. y posee 25 problemas, los que incluyen formas de medir las partes de un barco y encontrar la superficie de un hemisferio y el área de triángulos.

También vale mencionar el rollo de cuero de matemáticas egipcias, o EMLR por sus siglas en inglés, que se halla en el Museo Británico, a lo que se suman las tabletas de madera de Akhmin, guardadas en el Museo de Antigüedades Egipcias, en El Cairo.

En ellos se mencionan métodos para medir el mástil y el timón de una embarcación, calcular el volumen de cilindros y pirámides truncadas, así como dividir cantidades de granos en fracciones y verificar cuánta cantidad de pan hay que intercambiar por cerveza.

Otros hallazgo han servido para calcular el área de un círculo usando una aproximación primitiva del pi –utilizando 256/81-, aproximadamente 3.16, en lugar del valor que nos enseñaron en la secundaria equivalente a 3.14159…

En el papiro de Rhind, el escriba ofrece 85 problemas  con el correspondiente “método correcto  de hacer cálculos, a los fines de comprender el significado de las cosas y conocer lo que existe, lo desconocido y todos los secretos”.

Expertos en el tema han comprendido que esos acertijos eran guías para lidiar con una civilización en proceso de maduración y con una economía que buscaba expandirse.

Milo Gardner un decodificador en sus trabajos ha explicitado que “Egipto dejaba de ser un mundo centralizado y estructurado y se volvía parcialmente descentralizado”.

El papiro que nos ocupa contiene también problemas de geometría que calculan las pendientes de las pirámides y el volumen de graneros con formas diversas.

Los egipcios tenían un sistema económico conducido por terratenientes que pagaban a la gente con granos y, para establecer justicia en el pago, había que tener pesos y medidas exactas”.

El ya aludido rollo de cuero EMLR no era otra cosa que un mecanismo para aprender a convertir fracciones en sumas de otras facciones.

El reto

El desafío para los académicos radicó en poder descifrarlos y luego verificar si son precisos. Algunos de los equivalentes numéricos están escritos en un sistema simbólico llamado Ojo de Horus, basado en un dibujo que representa al ojo del dios celeste Horus, representado como un halcón.

Secciones del ojo del halcón representan fracciones: una mitad, un cuarto hasta llegar a un sesentaincuatroavo. Las ecuaciones han sido consideradas exactas.

El Ojo de Horus, el ojo de Ra es un símbolo y amuleto de protección originario del antiguo Egipto y asociado a la diosa Wadjet, hija de Ra.

Se creía que tenía poderes curativos yd e protección y se usaba como protección de enfermedades en los vivos y para evitar la desintegración del cuerpo embalsamado, para el caso de los muertos.

También era usado como una ofrenda del hijo mayor a su padre muerto como símbolo de reverencia hacia los progenitores [3]. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – rimar9900@hotmail.com

  1. Alexander Hery Rhind nació en Wick, Escocia , el 26 de julio de 1833 y falleció en Cadenabbia, Italia, el 3 de julio de 1863. Fue abogado, historiador, geólogo y arqueólogo, especializado en egiptología. Descubrió el llamado Papiro de Ahmes y además desarrolló un método científico para concretar investigaciones que representaban los objetos descubiertos y el lugar donde se hallaban. Estudió los túmulos neolíticos de Yarrows Hill y Kettleburn, y publicó los resultdos en el Archaeological Jorurnal. En 1855 se trasladó a Egipto donde excavó en la necrópolis tebana hasta 1857 y entregó al Museo de Escocia de Edimburgo los objetos encontrados. En 1855 compró a un anticuario de Luxor el papiro de Ahmes o también llamdo Papiro Rhind. Y adquirió el Rollo Egipcio Matemático de Cuero (EMLR) posiblemente procedente de Ramesseum, al igual que el Rhind.
  2. Como Papiro Goleníshchev pero desde 1912, cuando fue comprado por el Museo Pushkin de Moscú, se lo conoce como Papiro de Moscú. Con cinco metros de longitud y tan solo ocho centímetros de anchura consta de veinticinco problemas matemáticos. El Papiro de Moscú es, junto con el Papiro de Ahmes, el más importante documento matemático del Antiguo Egipto. Fue comprado por el egiptólogo ruso Vladímir Goleníshchev (1856-1947) en 1883, a través de Abd-el Radard, una de las personas que descubrió el escondite de momias reales de Deir el-Bahari. Originalmente se lo conocía que algunos se encuentran demasiado dañados para poder ser interpretados. El papiro fue escrito en escritura hierática en torno al 1890 A.C., durante la dinastía XII, por un escriba egipcio desconocido, que no era tan meticuloso como Ahmes (el escriba del Papiro Rhind). Se desconoce el objetivo con el que fue escrito.
  3. Pam Belluk.

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin