Por Ricardo Marconi (*)
A poco más de 48 horas de haber adelantado en nuestra columna de Jackemate.com el infierno que se vive en la zona de Rosario que se denomina Vía Honda, se produjeron dos asesinatos. Ocurrió el domingo a la noche en Avellaneda y Presidente Quintana, cuando varias personas bajaron de un automóvil y abrieron fuego contra las víctimas que estaban en el lugar. Una tercera víctima sufrió heridas de distinta consideración.
El gravísimo episodio tuvo lugar a las 21 y los asesinos subieron, luego de disparar, al rodado en el que habían llegado y escaparon.
Los heridos fueron trasladados en autos particulares al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde se estableció que Hernán F., de 24 años había perdido la vida tras llegar, mientras que el restante fallecido no fue identificado. El tercer ingresado, Aníbal A., de 34 años, fue atendido y se encuentra fuera de peligro.
Como es habitual en este tipo de casos, el fiscal en turno, de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, ordenó al Gabinete Criminalístico un relevamiento de la escena del hecho y el levantamiento de rastros.
Balacera
Hoy lunes, a las 0.35, un hombre joven, con un casco de moto disparó contra la entrada de los multimedios Televisión Litoral, en avenida Perón 8101, y dejó una nota con amenazas a líderes narco ya condenados y presos para que “dejen de trabajar con los fiscales”, caso contrario, “vamos a matar a un policía todos los días”.
La nota estaba dirigida a esteban Alvarado, Claudio Javier Mansilla y el clan Funes (Alan y Lamparita Funes). Se señala en la misma: dejen de batir a la cana y dejen de confinar a los pibes en pabellones chicos. Con la mafia no se jode”.
Javkin conducción
El intendente de Rosario, Pablo Javkin reiteró su pedido de conducir la policía rosarina tras el ataque a TVL.
Javkin se refirió implícitamente al tiroteo aludido y criticó la falta de “persecución y la impunidad”. “No puede ser que seamos los pizarrones donde se mandan mensajes los narcotraficantes en relación a sus condiciones carcelarias”.
“Pasan, tiran y se van. Sin persecución, con impunidad. A donde sea, ya no les importa. Déjenme organizar las fuerzas en el territorio. Denle de una vez a Rosario las herramientas para defenderse”, tuiteó el intendente temprano este lunes.
Detenidos y «nidos de celulares»
Los procedimientos fueron solicitados por los fiscales Haurigot y Carbone, a partir de varios ataques a tiros y extorsiones ocurridos en enero pasado.
Como resultante de las indagaciones hubo requisas en varios establecimientos en allanamientos contra la banda del narcotraficante Julio Andrés Rodríguez Granthon., quien fue imputado por el Juzgado Federal de Ezeiza, ya que acumuló dos condenas por narcotráfico y por presuntamente haber participado en el plan para asesinar a l ex concejal Eduardo Trasante.
Se dispusieron 44 allanamientos en Rosario, Funes, Fighiera, Roldán y Arroyo Seco, así como requisas de celdas de las prisiones de Ezeiza, Piñero y Coronda.
Vale puntualizar que hasta el presente fueron detenidas 20 personas y llevadas a audiencias imputativas en el Centro de Justicia Penal.
Precisamente en Piñero, según los fiscales, se halló un nido de 30 celulares que estaban escondidos en un agujero de la pared de una celda, mientras que en Ezeiza fueron incautados 13 teléfonos.
«Esto merece un replanteo. No sé si este es el momento. Avanzamos con los recursos que tenemos para dar con los autores, los ideólogos, y así y todo se mantiene un estado de alarma que nos ocupa, pero que evidentemente requiere de otros resortes. Después te encontrás con esta cantidad inusitada, gravísima, de teléfonos», comentó Haurigot.
En las tareas llevadas adelante por los fiscales también se detectó que Nazareno Uriel Gauna (a) Anteojitos, incriminado como presunto gatillero de la banda de Nelson “Pandu” Aguirre –en la causa contra el fundador histórico de Los Monos Máximo Ariel “El Viejo” Cantero– en el último tiempo había cometido balaceras por encargo bajo las órdenes de Rodríguez Granthon o Brian V., alias “Negro”. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política