Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

La continuidad Hosni Mubarak al frente del gobierno de Egipto, por estas horas, sólo pende de un fino hilo, tras casi tres décadas de ejercicio initerrumpido del Ejecutivo nacional. Es que el líder opositor y premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, llegó finalmente a El Cairo y se ha unido a las protestas en la plaza Tahrir, en la que pronunció un fuerte discurso a los miles de manifestantes congregados. "Egipto inicia una nueva era", dijo para así jaquear al hoy débil Ejecutivo egipcio.

Cientos de extranjeros se agolparon en el aeropuerto de la capital egipcia, tanto turistas como residentes que trabajan en empresas internacionales, para iniciar un éxodo hacia sus respectivos países, a raíz del nivel de violencia en las calles, especialmente en El Cairo. Los muertos ya se cuentan en unos 150 y hay miles de heridos, según agencias de noticias extranjeras.

El Baradei prometió a los manifestantes que "el cambio llegará" y que "lo que hemos comenzado no tiene marcha atrás", dijo El Baradei en un mensaje que pronunció, megáfono en mano, a parte de los miles de manifestantes que se encontraban en ese punto del centro de El Cairo, según la cadena de televisión Al Arabiya.

"Este es el comienzo del fin", agregó El Baradei, según la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

"Nos han robado nuestra libertad", insistió el ex director de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), quien resaltó que la oposición tiene una demanda clave: "La renuncia del régimen". El dirigente de la oposición también pidió a Mubarak que se aparte del poder y prepare el terreno "para un gobierno de unidad".

Previamente, un grupo de aviones-cazas militares ha sobrevolando la plaza de Tahrir, epicentro de las protestas en el centro de El Cairo, causando un ruido ensordecedor a partir del comienzo del toque de queda, que ha empezado a las 16 horas (una hora menos en España).

Los miles de manifestantes que se concentran en la plaza han respondido a esta medida disuasoria con gritos de "Irhal!" ("Márchate" en árabe), en referencia al presidente Hosni Mubarak, que por el momento se mantiene en el poder.

Según informa la cadena de televisión qatarí Al Yazira -cuya señal ha sido bloqueada por el régimen- y ratifica la enviada especial de La Vanguardia, Gemma Saura, el ejército sigue sin intervenir y no impiden a los manifestantes llegar a la plaza Tahrir, como se había especulado que harían durante toda la mañana.

La sensación de inseguridad entre los habitantes de El Cairo crece a medida que avanzan las horas de hoy domingo, en la que se prevé la sexta jornada de protestas para reclamar la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak.

El mandatario no piensa en dimitir, pero en las calles la población ha transmitido su inseguridad tras los saqueos y pillajes que se han desarrollado durante la pasada noche.

La agencia española de noticias EFE ha informado que miles de reclusos se han escapado en las últimas horas de distintas cárceles de Egipto y en algunos casos los arsenales de las prisiones corren el riesgo de perderse, informaron varios medios de comunicación.

En la cárcel de Wadi el Natrun, una de las mayores del país, que se encuentra en el camino desértico entre El Cairo y Alejandría, numerosos presos se han escapado, según dijo el general Ahmed Helmi a la televisión estatal egipcia. En este penal están recluidos presos islamistas y comunistas que llevaban años encarcelados allí.

La seguridad ha quedado a cargo del Ejército, que vigila puntos estratégicos de El Cairo y otras ciudades, y de grupos de vecinos que se han puesto de acuerdo para proteger bienes y personas, especialmente durante la vigencia del toque de queda.

Según la televisión estatal egipcia, que cita a testigos, en la cárcel de Abu Zabal, al norte de El Cairo, que acoge a unos 2.000 presos, también ha habido una rebelión de prisioneros, que se enfrentaron con los policías que se encargaban de la protección de la prisión.

Un testigo, que vive cerca de la cárcel, explicó a la cadena que varios camiones que llevaban a hombres armados llegaron a la prisión y dispararon contra los policías para liberar a los reclusos. El edificio resultó totalmente destruido y en el lugar se encuentran veinte cadáveres, algunos de policías y otros de presos.

Decenas de reclusos más han intentado saltar el muro de la cárcel de Tora, al sur de El Cairo, y escapar de una de las puertas de la prisión, según relataron testigos a la televisión egipcia.

Las autoridades egipcias han informado de la detención de al menos 450 personas, sólo en El Cairo, por supuestos actos de pillaje durante las últimas horas.

Algunos ciudadanos acusan al propio régimen y a la policía de estar detrás de los pillajes y de los saqueos puesto que no se vé en las calles presencia de la policía que impida los saqueos, aunque sí se han incrementado los efectivos del ejército egipcio y los tanques siguen parados y se colocan incluso para controlar el tráfico en un día laborable en la ciudad egipcia como hoy domingo.

No a Mubarak

Incluso en algunos tanques se pueden ver pintadas que rezan "No a Mubarak" y en las paredes de puentes y en muros de las calles de la capital egipcia.

También crece la sensación y las sospechas entre los manifestantes que la policía se organiza para cometer pequeños delitos y robos en tiendas y viviendas privadas puesto que desde el viernes no se ven grupos policiales en las calles, pero sí están organizados las personas que organizan los pillajes.

Cabe destacar que, aunque los días domingos son laborables, la mayoría de los seis millones de empleados públicos del país no han ido a trabajar para secundar las protestas y los jueces han anunciado que se sumarán a las manifestaciones que se prevén para este mediodía, sobre todo en la plaza Tahrir, tras el final de la oración.

Ahmad Salema, un joven de 33 años, explica que "vamos a ocupar y permanecer todo el día en la plaza Tahrir y los días que sean necesarios para que Hosni Mubarak abandone el poder y no nos vamos a ir", ha asegurado esta mañana a La Vanguardia.

En los alrededores de la plaza Tahrir se pueden ver pancartas de los manifestantes que rezan los siguientes mensajes: "Mubarak, fuera del país" y "Mubarak despierta hoy porque será tu último día". A la plaza se están dirigiendo miles de personas y hoy se espera que la cifra de manifestantes supere los 50.000 que se reunieron ayer sábado.

Un abogado independiente que trabaja en un bufete privado en El Cairo, y que responde al nombre ficticio de Abddallah El Nadim por temor a la represión del régimen, ha asegurado a La Vanguardia que "todo el mundo entiende en el país lo que el régimen de Hosni Mubarak está haciendo: que es aterrorizar a la población".

El Nadim ha añadido que "el presidente Mubarak ha sido el responsable de liberar a los prisioneros de las cárceles como una excusa para motivar la actuación del ejército en contra de la población.

Lo importante es ahora restablecer el orden en las distintas ciudades del país y la clave la tienen los soldados jóvenes para que no intervengan contra la población porque los soldados más veteranos tienen miedo del régimen y por eso están aliados con la población".

También se ha conocido que el régimen ha prohibido la señal de la cadena de televisión qatarí Al Yazira, pero son miles los ciudadanos que se informan por otros canales de televisión internacional.

150 muertos y más de 4.000 heridos

Los cinco días de protestas sociales en las calles de varias ciudades de Egipto reclamando el cese del presidente Hosni Mubarak han ocasionado ya alrededor de 150 muertos y más de 4.000 personas heridas tras los enfrentamientos, según distintas fuentes médicas y de agencias informativas como la televisión qatarí Al Yazira.

La guardia presidencial ha reforzado la seguridad en el Museo Egipcio, joya patrimonial del país, después de que este viernes y sábado algunos ciudadanos entraran en el edificio y causaran algunos destrozos.

El Gobierno egipcio ha decidido detener el comercio en la Bolsa de Valores durante la jornada del domingo para evitar la pérdida de miles de millones de euros a causa de la situación de inestabilidad política y económica que vive el país a causa de las protestas ciudadanas de los últimos días, informa Europa Press.

Asimismo, se ha decidido interrumpir el trabajo de los bancos para evitar el saqueo de los mismos debido a la falta de fuerzas del orden ha provocado el vacío de seguridad.

Esta decisión ha sido tomada después de que analistas y operadores hayan pedido a la Bolsa de Valores egipcia que ponga fin a sus actividades hasta que haya una situación más clara, en medio de una ola sin precedentes de las protestas resultaron en graves pérdidas para el mercado de valores la semana pasada.

En las jornadas de este viernes y sábado se han registrado pérdidas cercanas a los 9.000 millones de euros. El principal índice bursátil cayó el jueves un 10,5 por ciento para cerrar la jornada con 5.646 puntos, su segunda mayor caída de la historia después del descenso del 7 de octubre de 2008, cuando se hundió un 16,5 por ciento. (Agencias/Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...