El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, desde una de las zonas más productiva de la pampa húmeda bonaerense, afirmó que este domingo “termina el cese de comercialización” de granos dispuesto en forma conjunta con las otras tres entidades miembros de la llamada Mesa de Enlace del campo, pero advirtió que “la protesta no” y llamó a los productores agrícolas "a no vender por debajo del precio justo". En el marco del paro del campo por los reclamos del cese a las trabas en la comercialización del trigo, Llambías, participó en las asambleas de productores realizadas en María Teresa, Entre Ríos; en Laboulaye, Córdoba, y en Pergamino, Buenos Aires.
Justamente en esta última, el dirigente del campo declaró que las entidades van a informar día a día el precio lleno del trigo “y sugeriremos no vender por debajo de ese valor” porque “si el gobierno no nos acompaña, en 15 días nos vamos a juntar en una gran asamblea, para ver como sigue la protesta”.
Llambías recordó que en la última reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, los dirigentes de la Mesa de Enlace fueron “para que se nos diga que se acabó el régimen corrupto de ROEs (los arbitrarios permisos de exportación) y que se abran las exportaciones al trigo. Pero nos citaron para contarnos que estaba todo solucionado, cuando en realidad el sistema de cupos a las exportaciones sigue más que vigente”.
Precisó que “el Gobierno (nacional) dice que nos tienen que pagar el precio lleno” y por ello adelantó que “desde el lunes, en defensa de la producción, los productores no vamos a vender por debajo del precio justo”.
En ese sentido, aseveró que “todos los días, desde las entidades, vamos a informar cual es el precio lleno y sugeriremos no vender por debajo de ese valor. Y si el Gobierno no nos acompaña, en 15 días nos vamos a juntar en una gran asamblea, para ver como sigue la protesta”, advirtió.
También el presidente de CRA declaró que “todos los cheques que esta repartiendo Domínguez, tienen como objetivo mantener el clientelismo político y no resolver el problema de fondo” y concluyó asegurando que “este sistema de comercialización busca instalar un monopolio en el comercio de granos". (Jackemate.com)