Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

La exitosa gestión ferroviaria pública que se lleva adelante desde hace cuatro años en la vecina Entre Ríos fue observada ‘in situ’ por el senador provincial por el departamento Rosario Miguel Lifschitz, a los efectos de poder trasladar dicha experiencia a territorio santafesino, que está ampliamente surcado por tendidos de vías de las ex líneas Mitre y Belgrano

Lifschitz estuvo acompañado de la gerente del Ente de Transporte de Rosario, Mónica Alvarado, y ambos visitaron  la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) para conocer detalles sobre el funcionamiento de la empresa estatal que fue creada hace cuatro años para desarrollar un sistema ferroviario provincial que hoy cuenta con servicios de pasajeros que unen a diferentes localidades del interior de la provincia mesopotámica.

El ex intendente rosarino fue recibido por el presidente de la Uefer, Carlos Molina y otros funcionarios, con quienes dialogaron en torno de la experiencia que permitió instrumentar un sistema ferroviario que actualmente está uniendo algunas ciudades del interior de la provincia en viajes de pasajeros y que cuenta, además, con un equipamiento nuevo y otro recuperado y reformado para adaptarlos al tráfico de pasajeros por ferrocarril.

“La experiencia realizada por la empresa entrerriana es un buen antecedente para pensar en el desarrollo de nuestra propia empresa que fue creada recientemente en la provincia de Santa Fe a través de una ley de la Legislatura y que el gobierno de la provincia tiene como responsabilidad poner en marcha”, sostuvo Lifschitz.

Esta ley provincial santafesina fue impulsada por el ex diputado provincial de CC-ARI Pablo Javkin, y contó con la aprobación unánime de ambas cámaras legislativas.

Servicios de pasajeros

La unidad ejecutora, a través del tren de pasajeros, tiene actualmente varios servicios con diferentes frecuencias que unen a Paraná con Colonia Avellaneda; Paraná con Concepción del Uruguay: Paraná con Oro Verde, y Basabilbaso con Concordia, pasando por la ciudad de Villaguay.

En todos los trayectos hay distintas paradas oficiales entre las localidades que atraviesa el transporte.

“Tomando esta experiencia y aplicando lo que establece la ley en la provincia de Santa Fe es probable que en el transcurso de este año se puedan empezar a dar los primeros pasos para recuperar en Rosario un sistema ferroviario de carácter interurbano y regional que vincule a Rosario con las principales ciudades de la región metropolitana”, manifestó Lifschitz.

Y agregó: “Desde hace varios años se viene trabajando en el diseño de un Plan Integral de Movilidad para la ciudad de Rosario y su región metropolitana, que incluye obviamente el modelo ferroviario”.

Pero aclaró el senador departamental socialista que “para ello hay que aprovechar las instalaciones existentes, tanto en lo referido a la red de vías como a estaciones y elementos de señalización para lograr una experiencia semejante a la de la unidad ejecutora de Entre Ríos”, concluyó.

Desde Jackemate.com y desde el programa Jacke Mate, que se emite los sábados, a las 21 horas, por la señal ‘Somos Rosario’ de Cablevisión, se viene impulsando y motorizando la idea de recuperar el ferrocarril como medio de transporte masivo de pasajeros urbano e interurbano, así como la encomienda y servicio postal.

La puesta en marcha de un sistema ferroviario de la magnitud antes mencionada, además de bajar la altísima densidad de vehículos que la transitan, también será generadora de decenas de puestas de trabajos directos e indirectos. (Jackemate.com)

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...