Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

“Buscamos avanzar en la creación de más juzgados y el nombramiento de más fiscales en la Justicia Federal de la provincia”, resumió este lunes el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, tras reunirse en Rosario con senadores y diputados nacionales, en los que consensuaron avanzar en el fortalecimiento de la estructura y dotar de mayores recursos para mejorar la administración de Justicia nacional en la provincia de Santa Fe

Lifschitz, quien más temprano había mantenido un encuentro con fiscales y jueces del fuero federal, consideró que se trató de "una muy buena reunión en la que se analizaron, en forma directa o indirecta, cuestiones vinculadas a la seguridad".

Tras ello enumeró lo conversado señalando que “repasamos la situación de la Justicia Federal en la provincia y la necesidad de reforzar su estructura. Particularmente, en Rosario hay que cubrir cargos faltantes, así como la puesta en marcha del Juzgado Federal de Venado Tuerto, que está creado, pero aún no fueron asignados los cargos”.

También dijo que, además, se repasó “la situación del narcotráfico y la presencia de fuerzas federales en la provincia” y mencionó que “hay varios proyectos de legisladores que estuvieron aquí”. 

El gobernador destacó la presencia de casi todos los diputados nacionales (sólo faltaron tres) y de dos senadores nacionales, al tiempo que subrayó "el compromiso de todos de trabajar en función de ir resolviendo los distintos problemas y de mejorar la situación".

Lifschitz remarcó "la responsabilidad de los sectores políticos en relación a los grandes temas del momento. Me parece que hay una voluntad de cada uno de movilizar la parte que le corresponda para que las cosas mejoren o se resuelvan".

Añadió que "la seguridad es un tema complejo, que tiene muchos instrumentos y herramientas: la justicia, las fuerzas policiales, las fuerzas de seguridad nacionales y la cuestión de la inclusión social de jóvenes; por lo cual hay que trabajar todos los aspectos al mismo tiempo".

Puntualizó que repasaron “distintas iniciativas concretas que tienen estado parlamentario y que necesitamos que se resuelvan rápidamente", para luego detallar algunos de esos proyectos, como "reforzar la estructura de personal y cargos para la Justicia Federal, porque tanto el narcotráfico como el tráfico de armas son dos de los delitos más complejos, que repercuten directa o indirectamente en casi todos los hechos de violencia, y son competencia de la justicia federal. Hay que reforzar ese aspecto porque tenemos la misma cantidad de fiscales que hace 30 años".

Y desatacó: “En el corto plazo, las fiscalías necesitan cubrir cargos para que el trabajo de cada fiscal y cada juez pueda rendir mejor, y después, es fundamental tener más juzgados y más fiscales”.

Dijo, en ese sentido, que “dialogamos sobre la presencia de las fuerzas federales en la provincia porque no nos sirve que vengan unos meses y después se vuelvan a Buenos Aires”.

Por ello, apuntó la necesidad de que “se coordinen estrategias comunes entre las cuatro fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Aeroportuaria), la Policía de Santa Fe y la Justicia Federal y provincial, para que podamos poner en práctica un plan de trabajo en conjunto de largo plazo".

Durante esta reunión estuvieron el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, y el asesor de Gabinete Juan Carlos Zabalza, y los senadores Carlos Reutemann (Santa Fe Federal) y María de los Ángeles Sacnún (FPV), y los diputados nacionales Alicia Ciciliani y Hermes Binner (Partido Socialista); Mario Barletta y Hugo Marcucci (UCR); Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani (Frente Renovador); Alejandro Ramos, Marcos Cleri, Lucila De Ponti y Josefina González (FPV); José Núñez, Ana Laura Martínez, Gisela Scaglia y Lucas Incicco (PRO); y Ana Copes (PDP). (Jackemate.com)​

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...