Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, anunció que en la próxima Feria Internacional de la Alimentación (FIAR), que se realizará en Rosario en el 2013, se hará en el futuro Predio Ferial Rosario, cuya primera etapa de los trabajos se licitarán este mañana cuando se produzca la inauguración de la edición 2011.

Bonfatti recorrió este martes el predio donde se realizará la 7ª edición de la FIAR 2011 y en su transcurso adelantó que el gobierno provincial llamará este miércoles a licitación para la primera etapa de los trabajos, que demandarán una inversión superior a los 50 millones de pesos.

“La próxima edición de la muestra, dentro de dos años, se realizará en el futuro Predio Ferial Rosario que la provincia construirá en la ciudad”, señaló el precandidato a gobernador de Santa Fe por la lista socialista ‘El Cambio Continúa’ del Frente Progresista Cívico y Social.

El proyecto ya fue presentado y “mañana se realizará la licitación de los primeros trabajos de la obra”, aseguró el ministro durante la recorrida por el Centro de Convenciones Metropolitano, en la que estuvo acompañado por el intendente rosarino, Miguel Lifschitz (precandidato a senador provincial); la precandidata socialista a intendenta de Rosario, diputada nacional Mónica Fein, y el titular del Consorcio Ferial Rosario y coordinador de la Fiar, Ricardo Diab.

“Es una obra que crecerá por módulos”, detalló Bonfatti al referirse al futuro complejo que estará ubicado en avenida Circunvalación y Uriburu, en la zona sudoeste del municipio rosarino.

El ministro indicó que el futuro espacio “es una gran oportunidad para Rosario y la región, para que este tipo de eventos (ferias, congresos, exposiciones, etc.) puedan tener un lugar específico y, a su vez, atraer otras muestras que hoy no vienen a Rosario por no existir un lugar para desarrollarlas”.

Por su parte el intendente rosarino consideró que esta 7ª edición será “impresionante” porque “venimos creciendo hace años, y en esta oportunidad no sólo se realizará en este predio Metropolitano, sino que se le ha agregado una carpa de 3.000 metros cuadrados, con lo cual estamos sumando la mayor superficie posible en Rosario para una muestra espectacular como ésta”, enfatizó.

Sobre las novedades en esta exposición respecto a la que se realizó hace dos años, Lifschitz recordó, entre otros aspectos, que “va a tener varias salas temáticas, como las dedicadas al vino, a la panificación, a las carnes, a los frigoríficos, donde se va a poder ver toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta el proceso de elaboración del producto”.

Puntualizó que “también va a haber expositores de distintas provincias de la Argentina, puesto que todas van a estar representadas, y habrá contactos de negocios con importadores de varios países de América Latina que han llegado a Rosario para participar de esta feria”.

Por ello, Lifschitz dijo que “esperamos una gran convocatoria, tenemos una gran expectativa y seguramente va a tener un alto impacto en la economía de la región y la provincia”.

Características del futuro Predio Ferial

El Predio Ferial Rosario se levantará en la intersección de Uriburu y Circunvalación, y será un multiespacio de grandes cubiertas metálicas sobre una amplia plataforma de hormigón, especialmente concebido para la realización de ferias, congresos, exposiciones y reuniones, con una superficie cubierta total de unos 17.800 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.

La superficie cubierta para exposiciones será de 13.800 cuadrados (7.400 en la planta baja, y 6.400 en la planta alta).

La primera etapa del proyecto comprende la estructura y cerramiento exterior, lo que representa un 70 por ciento de la obra.

En la segunda se licitarán las instalaciones, equipos y el acabado interior, con una duración de los trabajos que se estima en 15 meses.

El predio estará ubicado en un área estratégica que concentrará nuevas radicaciones industriales y de logística. La elección del lugar fue clave no sólo por el entorno, sino porque se encuentra sobre un eje que conecta directamente con el puerto de Rosario, con las autopistas a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y con el Aeropuerto Internacional ‘Malvinas Argentinas’ de Rosario, entre otras vías de comunicación importantes.

En ese sentido, se siguió la experiencia internacional de los predios feriales más importantes del mundo.

La construcción de un espacio con estas proporciones y funcionalidades había sido planteado por el Plan Estratégico de Rosario de 1998, y el diseño había sido encargado por la Municipalidad al arquitecto rosarino Mario Corea, en 2001.

La crisis económica hizo que se postergara su ejecución, pero en 2007, la actual gestión provincial asumió el compromiso de su realización, a través de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, bajo la coordinación de Corea.

La nueva edición de Fiar 2011 se realizará del miércoles 13 al sábado 16 de abril, en el Centro de Convenciones Metropolitano, oportunidad en la que se presentarán salones especiales, que incluirán exposiciones, intervenciones en vivo y demostraciones de pastas frescas, panificados, vinos, gastronomía gourmet e industria cárnica. También tendrá lugar una ronda internacional de negocios y el Foro de la Alimentación. (Jackemate.com)

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...