El Gobierno de Santa Fe lanzó este viernes último la licitación pública para contratar una consultora que determine alternativas de trazado de un futuro tranvía metropolitano entre las ciudades linderas de Granadero Baigorria y Rosario. Nuevamente, y a días de una elección nacional de alto voltaje por ser presidenciales y de parlamentarios para el Congreso de la Nación y el Parlasur, emerge el tema de un servicio de tranvía moderno, ágil y económico
Para ello la Casa Gris de Santa Fe destinó casi cuatro millones de dólares para establecer la factibilidad técnica básica para implementar los 20 kilómetros de recorrido este sistema tranviario, que tendrá paradas intermedias en el centro y macrocentro rosarino y podrá transportar hasta 300 pasajeros.
Por las informaciones periodísticas aparecidas en las últimas horas, se estima que este servicio podría debutar a fines de 2019 (cuando termine la gestión de gobierno de Miguel Lifschitz) y demandará una inversión de 360 millones de dólares.
Con esta licitación lanzada pública e internacionalmente, el Ejecutivo de Antonio Bonfatti dejó de lado el proyecto de construcción de un subte que se impulsaba desde el Frente Progresista en Rosario.
En un principio, este sistema tranviario conectará el Hospital Provincial ‘Eva Perón’ de Granadero Baigorria con la estación ferroviaria del ex ferrocarril Belgrano ‘Rosario Central Córdoba’, en 27 de Febrero y Buenos Aires.
"Está previsto que haya estaciones intermedias en la Terminal de Ómnibus ‘Mariano Moreno’ o en la estación ‘Rosario Norte’, en plaza Sarmiento y en la Ciudad Universitaria Rosario", `afirmó periodísticamente la titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria provincial, Mariana Monge.
La segunda etapa de la iniciativa prevé posibles extensiones futuras hacia el norte hasta Puerto General San Martín, y hacia el sur hasta Villa Gobernador Gálvez, totalizando allí los 20 kilómetros.
"Nuestro objetivo es volver a tener un flujo de ferrotransporte que conecte las ciudades, aprovechando las vías existentes, añadiéndole tecnología, y si es factible electrificando el sistema", sostuvo el gobernador Antonio Bonfatti.
Bonfatti explicó que "el proyecto no requiere de la expropiación de tierras, porque están las vías del ferrocarril, que hay que reactualizarlas, y señalizarlas".
El mandatario destacó que "se trata de una iniciativa que se viene gestando desde el comienzo de la gestión, que incluso fue tema de abordaje en misiones institucionales al exterior como las efectuadas en China y Alemania".
Monge explicó que se licita el servicio de consultoría ya que "no hay capacidad técnica para definir desde el Estado una ingeniería tan compleja y las opciones de trazado".
La funcionaria provincial destacó que el tranvía es una opción "viable desde lo económico, superadora al colectivo, más amplio y confortable, sin ruido, que permite trabajar en su recorrido y que posibilita conectar los extremos del área metropolitana en menos tiempo".
En principio, se piensa en unidades de cinco módulos capaces de transportar entre 280 y 300 pasajeros. Además, tendrá prioridad semafórica sobre el resto del transporte público y particular para poder circular a una mayor velocidad comercial, cercana a los 25 kilómetros por hora.
Dentro de un mes, el 13 de noviembre se conocerán las ofertas. En cuatro meses el gobierno de la provincia a cargo de Lifschitz las evaluará y adjudicará. Luego, el ganador tendrá 14 meses para presentar sus conclusiones sobre la factibilidad económico-financiera, técnica, comercial, ambiental y legal del tranvía.
También deberá ofrecer un informe sobre ingeniería básica que incluya análisis de suelos y de obstáculos, conexiones eléctricas y cañerías centrales, establecer relaciones entre peso, velocidad y cantidad de pasajeros a transportar.
Luego deberá llamarse a otra licitación para hacer la obra. Monge estimó que ello demandará entre "dos y tres años". Con lo cual, para el final de la gestión del gobernador electo, Miguel Lifschitz, el tranvía metropolitano podría circular. (Jackemate.com)