Quienes ejercen el fotoperiodismo saben que la muerte siempre ronda en torno de ellos. Pero la información, la primicia y la mejor fotografía están siempre por encima de cualquier riesgo, inclusive el de perder la vida en la busqueda de esa noticia. En los fuertes combates en la ciudad libia de Misrata que se vienen sucediendo desde hace semanas se han cobrado la vída de dos cámaras. Se trata del fotógrafo y documentalista Tim Hetherington, y del cámara de
Ambos murieron este jueves durante los combates entre las tropas rebeldes y los fieles a Muamar El Khadafi cuando cumplían con ese sagrado servicio de informar al mundo de lo que acontece en esa nación del nordáfrica.
Los tres periodistas resultaron heridos por el fuego de mortero, uno de ellos de gravedad. En un primer momento se informó de la muerte del fotógrafo Chris Hondros, y a pesar de que posteriormente se matizó que se encontraba gravemente herido, finalmente el periodista no ha podido recuperarse de las heridas, según ha informado la agencia para la que trabajaba en un comunicado.
La noticia sobre la muerte de Tim Hetherington, de 41 años, la adelantó el medio especializado en fotografía ‘British Journal of Photography’. La publicación citaba como fuente al reportero gráfico francés André Liohn que había escrito en su perfil de Facebook: "Triste noticia.
Tim Hetherington ha muerto ahora en Misrata, mientras cubría la primera línea del frente. Chris Hondros se encuentra en estado grave. Michel Brown y Guy [Martin] están heridos, pero no corren peligro". Poco después, esta entrada había sido eliminada de la red social.
Los fotógrafos se encontraban trabajando en
Estaba todo tranquilo y tratábamos de irnos cuando nos cayó un mortero y comenzamos a escuchar explosiones", declaró a
Hetherington, fotógrafo y documentalista, es el coautor del documental Restrepo, que narra el día a día de tropas estadounidenses en el valle de Korengal, y que fue nominado como mejor documental en la última edición de los Oscar.
En 2007 se alzó con el premio World Press Photo, por una fotografía de un soldado exhausto durante los combates en Afganistán.
El fotógrafo Chris Hondros, estadounidense de 41 años, fue nominado a un Pulitzer, y tal y como informaba ‘New York Times‘, ha muerto como consecuencia de las heridas en
Hetherington denunciaba el mismo miércoles en su Twitter la inoperancia de las fuerzas aliadas: "Bombardeos indiscriminados de las tropas de Gadafi en la ciudad asediada de Misrata. No hay señales de la OTAN". (Jackemate.com)