Israel no cesa con sus criminales ataques sobre Beirut, la ciudad capital del Líbano, en plena escalada contra Hezbolá (Partido de Dios). Durante el bombardeo dice haber acabado con la vida del jefe de la unidad de misiles de Hezbolá, identificado como Ibrahim Muhammad Kabisi, aunque los muertos superan el medio millar y los heridos casi alcanza los dos mil pobladores.
Los ataques de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) desde este lunes en Líbano han causado la muerte de más de 550 personas, entre ellas más de 50 niños y 94 mujeres, y han dejado al menos 1.835 heridos, según informaron las autoridades libanesas.
Se trata del ataque más letal desde la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006. El Ejército israelí pidió a los residentes del sur y el este del Líbano evacuar sus hogares antes de la ampliación de su campaña aérea contra el grupo chií.
Miles de libaneses huyeron hacia el sur. La principal carretera que sale de la ciudad portuaria de Sidón se llenó de vehículos que se dirigían a Beirut, en el mayor éxodo desde 2006.
En un mensaje grabado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a los civiles libaneses a atender los llamados israelíes para evacuar, diciendo que «tomen esta advertencia en serio». «Por favor, salgan del peligro ahora», dijo Netanyahu.
El ministro de Información del Líbano, Ziad Makary, dijo que su oficina en Beirut había recibido un mensaje grabado que ordenaba a la gente que abandonara el edificio.
«Esto se produce en el marco de la guerra psicológica implementada por el enemigo», dijo Makary, e instó a la gente a «no prestar al asunto más atención de la que merece».
El portavoz militar de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que el Ejército hará «lo que sea necesario» para expulsar a Hezbolá de la frontera del Líbano con Israel.
Hagari afirmó que los ataques aéreos generalizados del lunes habían infligido graves daños al grupo proiraní. Hagari dijo que Hezbolá ha lanzado unos 9.000 cohetes y drones contra Israel desde octubre pasado, incluidos 250 el lunes solamente.
El Ejército dijo que los aviones de guerra israelíes atacaron 1.600 objetivos de Hezbolá el lunes, destruyendo misiles de crucero, cohetes de largo y corto alcance y drones de ataque.
El portavoz dijo que muchos estaban ocultos en áreas residenciales, mostrando fotos de lo que dijo eran armas ocultas en casas privadas. Israel estima que Hezbolá tiene unos 150.000 cohetes y misiles, incluidos misiles guiados y proyectiles de largo alcance capaces de atacar cualquier parte de Israel.
El ministro de Salud libanés, Firass Abiad, afirmó que los ataques habían afectado a hospitales, centros médicos y ambulancias. El Gobierno ordenó el cierre de escuelas y universidades en la mayor parte del país y comenzó a preparar refugios para los desplazados.
Israel ha confirmado que estaba ampliando los ataques aéreos para incluir zonas del valle a lo largo de la frontera oriental del Líbano con Siria. Hezbolá tiene una presencia establecida desde hace años en el valle, donde el grupo se fundó en 1982 con la ayuda de la Guardia Revolucionaria de Irán tras la invasión y ocupación israelí del Líbano.
El jefe militar de Israel, el teniente general Herzi Halevi, dijo que Israel estaba preparando sus «próximas fases» de operaciones contra Hezbolá, y que sus ataques aéreos eran «proactivos», apuntando a la infraestructura que Hezbolá construyó en los últimos 20 años.
Halevi dijo que el objetivo era permitir que los israelíes desplazados regresaran a sus hogares en el norte de Israel.
Mientras tanto, Hezbolá disparó docenas de cohetes hacia Israel, incluso a bases militares. Lanzó alrededor de 150 cohetes, misiles y drones contra el norte de Israel en represalia por los ataques que mataron a un alto comandante y a docenas de combatientes.
Los crecientes ataques y contraataques han suscitado temores de una guerra total, mientras Israel lucha contra Hamás en Gaza e intenta negociar la liberación de decenas de rehenes tomados en el ataque de Hamás del 7 de octubre. Hezbolá ha prometido continuar sus ataques en solidaridad con Hamás, un grupo militante respaldado por Irán. (Euronews/Jackemate.com)