Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Los casi dos mil efectivos de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal, más los componentes de la Policía santafesina, patrullan intensamente por aire y tierra los veinte barrios más conflictos de Rosario y de la vecina Villa Gobernador Gálvez, contando con el apoyo operativo de seis helicópteros, un avión de observación y 450 vehículos de distintas utilidades para movilizarse por las calles

“La planificación fue centralmente determinar el trabajo del día a día y lugar por lugar”, sostuvo el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, al referirse al mega operativo en desarrollo en esta ciudad, por el cual “ya se está trabajando en los 20 barrios más conflictivos determinados por el mapa del delito que nosotros manejamos”, agregó.

Lamberto celebró y agradeció que “se haya podido reunir los esfuerzos y poder trabajar con las distintas fuerzas de manera de  lograr como primera medida, el impacto que queríamos y es la aceptación de la gente”.

Además, dijo que “sabemos que el flagelo de la droga es uno de los principales problemas que existen en los barrios, pero queremos dejar en claro que este es un proceso de pacificación de territorios y eliminación definitiva de elementos de violencia”.

Por ello señaló Lamberto la necesidad “de poder entrar en los barrios, permanecer y que, además, junto con las fuerzas entren también los distintos estamentos del estado como educación, vivienda, y cultura”.

En cuanto a  las diferencias por la competencia federal y provincial en el tema de drogas, el ministro enfatizo que “búnker que se localiza, búnker que se judicializa, siempre hemos colaborado como corresponde con la Justicia Federal y ahora más que nunca lo vamos a seguir haciendo”.

Por último, Lamberto dijo que “el tiempo de permanencia de las fuerzas federales no está establecido y  ahora lo importante es ponerse a trabajar, pacificar y lograr que la ciudadanía pueda disfrutar de su territorio y espacios verdes”.

Fein: “El principal objetivo es bajar la conflictividad en los barrios”

En tanto, la intendenta rosarina, Mónica Fein, dijo que “hace mucho tiempo que estábamos esperando ese proceso” porque recordó que habían hablado “con la ministra de Seguridad (María Cecilia Rodríguez), con la procuradora General de la Nación (Alejandra Gils Carbó), con el Ministerio de Seguridad provincial, planteando que la problemática, fundamentalmente de la venta de droga en los ‘bunkers’, había generado una situación de violencia en muchos barrios de la ciudad y positivamente hemos tenido respuesta”.

Anticipó que la semana próxima volverá a Rosario el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y “junto al Gobierno provincial analizaremos todas las acciones que hicimos y continuaremos desarrollando en estos días”.

Por ello Fein valoró “el trabajo en equipo de provincia, Nación y municipio con el principal objetivo que es bajar la conflictividad en los barrios que hemos acordado intervenir”.

Y destacó la decisión de “fortalecer las acciones comunes en la ciudad, como el control de motos, que venimos haciendo, y ahora vamos a sumar a las fuerzas federales”.

Dijo que “lo que se busca en esta instancia es eliminar los ‘bunkers’ que existen en los barrios y que generan esta conflictividad creciente en los distintos sectores de la ciudad”.

La titular del Ejecutivo municipal rescató, a diferencia de lo que se plantea en muchos lugares, que en Rosario “no hay territorios donde no se pueda entrar, porque nuestros equipos están trabajando en toda la ciudad”.

Y anticipó que la semana próxima volverá a la ciudad el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y “junto al gobierno provincial analizaremos todas las acciones que hicimos y continuaremos desarrollando en estos días”.

Rossi: “Un cambio de clima o de aire que se respira en la ciudad”

También el ministro de Defensa, el santafesino Agustín Rossi, opinó sobre este mega operativo señalando que "es una muy buena noticia para los rosarinos” porque “este desembarco de fuerzas federales en Rosario ha generado un cambio de clima o de aire que se respira en la ciudad. Los rosarinos están esperanzados con que esta acción empiece a pacificar la ciudad", puntualizó.

Confirmó, asimismo, que las fuerzas federales se quedarán en Rosario “lo que sea necesario”, para luego precisar que “después, los organismos provinciales y municipales en las áreas sociales, de educación y cultura tendrán que tener una mayor presencia en esos lugares para que los vecinos sientan que este proceso de recuperación del espacio público está acompañado por totalidad del Estado”.

Rossi afirmó que “lo que se ha logrado con este operativo es quebrar una inercia y generar un golpe de efecto de devolverle la credibilidad a los vecinos de Rosario", concluyó. (Jackemate.com)

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...