Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El Parque del Monumento Nacional a la Bandera, uno de los sitios más emblemáticos de los rosarinos, será el escenario del XXVII Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades Extranjeras, que se desarrollará entre el 4 y el 13 de noviembre venidero.

En la edición 2011 se contará con la participación de 54 representaciones originarias de los cinco continentes, de las cuales 44 contarán con sus propios stands, ofreciendo como siempre sus platos típicos, su cultura y sus danzas.

El intendente rosarino, Miguel Lifschitz, presentó en la tarde de este miércoles, en el Palacio de los Leones, sede del gobierno municipal, hizo la presentación formal de esta reunión que anualmente concita la presencia de más de un millón de personas a lo largo de las diez noches, residentes en esta ciudad, poblaciones aledañas del sur santafesino y de provincias vecinas.

La presentación se hizo con la participación, además, del director del Ente Turístico Rosario, Héctor De Benedictis; de la presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras, Lydia del Grosso; de la diputada nacional e intendenta electa, Mónica Fein, así como de funcionarios municipales, representantes y abanderados de las 54 colectividades participantes, y de la reina nacional de la edición 2010, Romina Belén Espina, quien representa a la Sociedad Libanesa, y de las dos princesas, María Jael Rush, del Club Argentino Sirio, y Morgana Yunes, del Centro de Amistad Argentino Palestina.

El jefe comunal expresó que “esta fiesta se convirtió rápidamente en la más importante de la ciudad y expresa la esencia multicultural de Rosario, no solamente de inmigrantes, sino porque también refleja la tradición de encuentro de rosarinos de distintos barrios y de distintos sectores sociales”.

También valoró la realización, por primera vez, de la llamada ‘Noche de las Colectividades’, señalando que “fue un éxito y que seguramente en el futuro se convertirá en un evento previo a la gran fiesta”.

Por su parte, De Benedictis recordó los inicios de la actividad “que hoy manifiesta una gran renovación generacional que invita a continuar con la fiesta y hacerla cada vez mejor para que los ciudadanos de Rosario se sientan más orgullosos”.

A su turno, Lydia del Grosso agradeció al intendente Lifschitz “porque en estos años de gestión estuvo apoyando a nuestra fiesta contra toda adversidad” y sostuvo, seguidamente, que “es una gran emoción volver a presentar un nuevo encuentro de colectividades que demanda un trabajo intenso y arduo, pero que año tras año nos da valor para seguir adelante y proyectarnos en el tiempo”.

Finalmente, la presidenta e integrantes de la Asociación de Colectividades Extranjeros le entregaron un presente recordatorio al intendente Lifschitz, ya que será la última vez que la presida por cuanto a partir del próximo 10 diciembre asumirá como senador provincial socialista por el departamento Rosario, tras ser elegido en las pasadas elecciones provinciales del 24 de julio.

Colectividades 2011

Como ha venido sucediendo desde su primera edición en 1985, el encuentro se realizará en el Parque Nacional a la Bandera, desde el viernes 4 al domingo 13 de noviembre próximo, a la vera del río Paraná.

En esta edición, participarán 54 colectividades representando a los cinco continentes, de las cuales 44 contarán con stand donde ofrecerán sus platos típicos, su cultura y sus danzas, entre el que estará el predio dedicado a la Argentina.

En cuanto a la elección de la reina nacional de Colectividades y sus princesas este año se inscribieron 25 candidatas para participar de esta especial ceremonia que marcará la clausura del Encuentro. Cabe recordar que el próximo miércoles 9, a las 19, en el Jardín de los Niños, se realizará la presentación oficial de las candidatas.

Con respecto al horario, la Fiesta de Colectividades abrirá sus puertas de domingos a jueves, de 19 a 0.30, y los viernes y sábados, de 19 a 1.30 horas. Asimismo, algunos stands también atenderán al público al mediodía.

Este año, más de medio centenar de colectividades con sus danzas y coros ocuparán el escenario mayor, en tanto el jueves 10, en homenaje al Día de la Tradición, lo harán las diferentes expresiones del folclore argentino.

En un clima de alegría se espera que, durante las 10 noches en que transcurre el encuentro, más de un millón de visitantes compartan, al pie del imponente Monumento Nacional a la Bandera, la fiesta más tradicional de la ciudad.

Los inicios

A mediados de los años 80, un grupo de voluntades dispersas decidieron poner en marcha un proyecto con el fin de “volver a encontrarse” para aquellos que, históricamente, han estado construyendo la Rosario de hoy que inició su despegue de gran ciudad en la segunda mitad del siglo XIX.

Con esa idea nació en 1985 el Encuentro de Colectividades Extranjeras de Rosario, que pocos años después se transformaría en Fiesta Nacional por decisión de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Aquella tímida expresión de no más de una docena de colectividades caló hondo en el sentimiento de los rosarinos y, año tras año, se fueron sumando muchos de aquellos abuelos inmigrantes y sus descendientes.

Los centros que agrupaban a europeos, orientales o sudamericanos, en algunos casos con más de cien años de existencia, fueron encontrando en esta fiesta el momento ideal para profundizar aún más su vinculación con la ciudad y su gente.

Hoy, el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades hace de noviembre un mes especial en el calendario de las grandes fiestas populares de Argentina porque más de medio centenar de colectividades instalan bajo las estrellas sus costumbres, sus bailes y su gastronomía.

Sin dejar de ser una expresión cultural de los rosarinos, las 10 noches de Colectividades convocan en su conjunto a casi un millón de personas. Por ende, la Fiesta ya se ha convertido en patrimonio de quienes, desde diversos puntos del país, concurren para reencontrarse con las costumbres de sus ancestros o, simplemente, recorrer imaginariamente el mundo.

Su sitio natural es el pie del Monumento Nacional a la Bandera, expresión de un símbolo que supo cobijar a hombres y mujeres, sin distinción de razas, credos o ideologías. (Jackemate.com)

Fuente: Comunicación Social Municipalidad de Rosario

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...