Con la presencia del diputado nacional radical Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente fallecido, el Concejo Municipal rosarino conmemoró este jueves el trigésimo aniversario de la restitución de la democracia, con la colocación de una placa recordatoria y la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales, además de Madres de Plaza de Mayo, concejales que asumieron en 1983 e integrantes de todas las fuerzas políticas
La ceremonia presidida por el titular del cuerpo colegiado, el edil socialista Miguel Zamarini, junto a la intendenta municipal, Mónica Fein; la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Rubén Galassi, y el diputado nacional Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente.
La placa, cuya colocación fue propuesta por el mencionado Zamarini, fue descubierta por López y Fein, a quienes acompañaron Galassi, Alfonsín y el presidente del cuerpo. Vale remarcar que el acto también se realizó a partir de una iniciativa de la edila radical María Eugenia Schmuck.
Tras el descubrimiento de la placa hablaron sucesivamente el presidente del Concejo, Miguel Zamarini; la vicepresidenta primera, Norma López; el concejal y ex intendente municipal, Héctor Cavallero; Chiche Mazza por las Madres de Plaza 25 de Mayo y el diputado Alfonsín.
En sus palabras todos remarcaron la lucha por la recuperación de la democracia, los difíciles momentos que se vivieron en la Semana Santa de 1987 cuando el gobierno provincial instaló su sede en el Palacio Vasallo; las conquistas que se sucedieron y las deudas que aún subsisten.
Al término del acto se entregaron a ediles, ex concejales y funcionarios un diploma recordatorio en el que se señala que el Concejo Municipal de Rosario celebra 30 años de recuperación del sistema democrático y transcribe las palabras del ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, en el acto celebrado en la Casa Rosada en el 2008 en el 25° aniversario de la recuperación de la democracia.
En dicha ocasión, Alfonsín señaló que “sigan a ideas, no sigan a hombres, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática”.
El testimonio entregado precisa: “Por su participación y contribución a la consolidación de la democracia” y lo firman el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, y la autora del proyecto del homenaje, la edila María Eugenia Schmuck.
Asistentes
Además, concurrieron a este acto los ediles Jorge Boasso, del bloque Radical; Alejandro Rosselló; de Unión Pro Federal; Daniela León, de la Unión Cívica Radical; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria; María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Diego Giuliano, de Rosario Federal; Manuel Sciutto, Viviana Foresi y Pablo Colono, del bloque Socialista; Oscar Greppi, de la Coalición Cívica-ARI; Roberto Bruera, del Partido Demócrata Progresista y Alberto Cortés, del Frente del Pueblo Sur.
Igualmente asistieron el diputado nacional Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI; el ministro de Trabajo de la provincia y ex concejal, Julio Genesini, y los secretarios municipales de Gobierno, Fernando Asegurado; de Cultura y Educación, Héctor Ríos; de Salud Pública, Leonardo Caruana y de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo.
También participaron el secretario Parlamentario y la secretaria Administrativa del Concejo, Marcelo Marchionatti y Sonia Colacelli, respectivamente y el Habilitado, Mariano Roca; al igual que los ex presidentes del cuerpo, Emeterio Pastor y Arturo Gandolla y los ex ediles José Néstor Trigueros, Miguel Angel Rolfo, Susana Olivé, Oscar Delgado, Jorge Rojas, Luis Lizondo, Rubén Rosa, Carlos Silvetti, Silvia Fernández León y Mariana Alonso.
En tanto hicieron llegar su adhesión al acto el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y ex concejal, Luis Daniel Rubeo, y el ministro de Defensa de la Nación y ex presidente del Concejo, Agustín Rossi. (Jackemate.com)