El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, exige responsabilidades a Israel tras el ataque de las Fuerzas de Defensa israelíes contra una torre de vigilancia del cuartel general de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) en Naqoura, en el que resultaron heridos dos miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz.
Según Euronews, Borrell afirmó que “no hay justificación para el ataque contra las fuerzas de mantenimiento de la paz, también conocidas como cascos azules, cuyas posiciones eran conocidas”.
Y agregó: “Se ha cruzado peligrosamente otra línea en Líbano. Condenamos este acto inadmisible, para el que no existe justificación alguna», en un comunicado conocido en las últimas horas.
El cuartel general y las posiciones circundantes han sido atacados repetidamente a lo largo de la llamada ‘Línea Azul’ mientras Israel y Hezbolá siguen enfrentándose en el sur del Líbano, según un comunicado de la UNIFIL. Añadieron que los soldados de las IDF también «dispararon deliberadamente e inutilizaron» las cámaras de vigilancia in situ.
La UNIFIL es una misión de mantenimiento de la paz de la ONU creada por el Consejo de Seguridad en marzo de 1978 que confirma la retirada de Israel del Líbano y cuyo objetivo es restablecer la paz y la seguridad.
El papel de las fuerzas de paz en el sur del Líbano es apoyar el retorno de la región a la estabilidad. Charles Michel, también condenó los ataques de las fuerzas israelíes y pidió a todas las partes que respetaran el derecho humanitario internacional.
UNIFIL recordó a los soldados israelíes que atacar deliberadamente a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU constituye una violación del derecho internacional humanitario, así como de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que pretende poner fin a las hostilidades entre Hezbolá e Israel.
«Recordamos a las FDI y a todos los actores su obligación de garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU y de respetar en todo momento la inviolabilidad de los locales de la ONU. Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la UNIFIL están presentes en el sur del Líbano para apoyar el retorno a la estabilidad bajo el mandato del CS», se destaca en el mismo comunicado.
Invasión terrestre de Israel en el sur del Líbano
Por otra parte, Israel y Hezbolá, grupo militante respaldado por Irán, llevan intercambiando disparos desde el inicio de la guerra de Israel en Gaza en octubre del año pasado.
Los máximos dirigentes del grupo militante han insistido repetidamente en que no aceptarán un alto el fuego a menos que Israel se retire de Gaza.
El jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, Jean-Pierre Lacrois, declaró que la intensificación de los enfrentamientos en la región ha puesto al personal de mantenimiento de la paz en «grave peligro».Añadió que «las actividades operativas de UNIFIL están prácticamente paralizadas desde el 23 de septiembre. El personal de mantenimiento de la paz se ha visto confinado en sus bases, con importantes periodos de tiempo en refugios. Este grave impedimento a la libertad de movimiento de la misión dentro de la zona de operaciones ha limitado la capacidad de supervisión e información de la Misión».
A principios de mes, Israel anunció que lanzaría incursiones terrestres «limitadas, localizadas y selectivas» contra el grupo militante en el sur del Líbano. Según un oficial militar, actualmente hay miles de soldados activos a lo largo de los aproximadamente 100 kilómetros de frontera.
Israel afirma que el objetivo de la operación es traer de vuelta a casa a los residentes israelíes desplazados. Desde el inicio de la operación, hace dos semanas, han muerto más de 1.400 personas y más de un millón han sido desplazadas. (Euronews/Jackemate.com)