Lo afirmó en diálogo periodístico el presidente de esta centenaria fuerza política a nivel nacional, Mario Barletta, quien -sin pelos en la lengua- precisó que la Unión Cívica Radical "tiene que recuperar su razón de ser".
El ex intendente santafesino, en declaraciones a una radio rosarina, sostuvo que su partido “tiene que trabajar en el fortalecimiento interno” y por eso "el principal vínculo que tiene que establecer es con la sociedad, que bastante alejado de ella está”.
Barletta opinó que su fuerza política “tiene que recuperar su razón de ser; es decir, representar las necesidades de las demandas de la sociedad” porque “el radicalismo tiene que dejar de amurallarse. Debe entender que se debe vivir en el marco de las diferencias”.
Por ello, Barletta sostuvo que la UCR “necesita un cambio cultural; que cada diferencia que tengamos no puede ser resuelta con expulsiones, con fracturas internas. Hay que entender que es posible crecer en el marco de las diferencias”.
En otro tramo del reportaje, destacó que desde el inicio de su gestión como presidente de la UCR notó “una mirada distinta, ya que se ha recuperado una suerte de entusiasmo en distintos puntos del país”.
También señaló que “se está en una etapa de análisis y de debate porque las necesidades de la UCR son urgentes” y, en ese sentido, sostuvo que “no podemos pasar toda la vida discutiendo en torno a modernizar nuestra carta orgánica para que sea más moderna”.
A su juicio, el partido “debe ser responsable a la hora del tratamiento de los temas que el Gobierno nacional incorpora en la agenda política; pero también ser nosotros quienes marcamos en algunos temas las ausencias del Poder Ejecutivo o las deficiencias en el tratamiento de los mismos temas”.
Destacó, asimismo, que la oposición debe “ser responsable” porque “eso demostraría que uno no está sentado para oponerse a todo”.
Y agregó: “Tampoco hay que defender lo indefendible, sino que hay que pensar en esos aspectos que necesita el país, fundamentalmente en un momento de crecimiento económico”.
Barletta recordó que “estamos por cumplir una década de crecimiento económico”, pero de inmediato precisó que “sin embargo, se ha deteriorado la calidad educativa y, las desigualdades que se generan en el acceso a la educación”. (Jackemate.com)