El presidente del radicalismo y diputado nacional Alfredo Cornejo adelantó que se está trabajando en pos de generar un espacio político que reúna al resto de las fuerzas no peronistas de cara a las elecciones legislativas de medio tiempo de 2021.
«Es el modelo que llevamos adelante desde 2015 en Mendoza”, argumentó Cornejo en una charla con el ex intendente santafesino José Corral, y no dudó que ese esquema pretendido “nos permitiría ganar las elecciones de medio término en Santa Fe”.
Legisladores nacionales, intendentes, presidentes comunales, concejales y dirigentes radicales de esta provincia participaron de una charla organizada por Corral, que tuvo como protagonista a Cornejo, quien los alentó a liderar un espacio que reúna a todo el arco no peronista de Santa Fe para las próximas elecciones legislativas.
La actividad -que se realizó a través de la plataforma Zoom- reunió a más de 350 invitados y fue coordinada desde Sembrar -el espacio de ideas que conduce José Corral y que busca realizar aportes y generar alternativas de gobierno-, y por el que ya pasaron figuras como los diputados nacionales Mario Negri, Brenda Austin y Fabio Quetglas, el ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein, el economista Martín Tetaz, y la especialista en Educación, Gabriela Fairstein.
“La Argentina republicana y productiva en riesgo” fue el eje de la presentación de Alfredo Cornejo, quien repasó la actuación del Gobierno nacional tanto durante la Pandemia como con las últimas medidas vinculadas a la firma Vicentín. También hizo pie en el análisis político para los próximos comicios. Y fue en ese marco en el que convocó “a organizarnos para transformar lo que hoy es una minoría, en la mayoría de Santa Fe”.
Modelo mendocino
Cornejo señaló que para vencer al peronismo “tenemos que ser inteligentes en las estrategias provinciales” y agregó: “Lo estuvimos hablando con todos los dirigentes del partido, y al modelo mendocino lo suscribo absolutamente para Santa Fe”.
Destacó que “ustedes (los santafesinos) tienen mejores dirigentes que Mendoza, incluso, y tienen una economía más fuerte que la nuestra”, para luego sostener, antes de contar cómo funcionó ese “modelo mendocino”, que “nosotros fuimos como ‘Cambia Mendoza’ a las últimas elecciones”.
En ese sentido, recordó que llevaron “a Macri-Pichetto como fórmula presidencial, pero en la boleta de ‘Cambia Mendoza’, que encabezaba yo para diputados, el radicalismo hegemonizaba pero la integraban también los socialistas, el PRO, Libres del Sur. Es decir, adentro estaban todos los partidos en las categorías de diputado nacional para abajo. Y lo mismo habíamos hecho en la anterior elección intermedia; y lo mismo habíamos hecho en 2015, cuando fui electo gobernador”.
Para triunfar en las elecciones nacionales venideras mencionó que será “con una fórmula para incluir a todo el arco no peronista detrás de las candidaturas a las elecciones de diputados y senadores nacionales de medio término, que en Santa Fe tenemos que ganar”.
El presidente de la UCR nacional reiteró que “hay que armar un frente antikirchnerista con todo el arco no peronista de Santa Fe. Si en Santa Fe logramos organizar bien la voluntad política y la energía que tiene cada una de nuestras militancias, creo que tenemos todo para ganar en esa provincia”, resumió.
Y señaló que “si bien para algunos puede ser una utopía, no hay que dejar de trabajar nunca con ese rumbo” porque “las utopías tienen que señalar el camino, porque después la táctica diaria nos debe ayudar a alcanzar esas utopías. Y yo creo que tenemos dirigentes de fuste para lograrlo”, alentó.
En otro párrafo, señaló que “Santa Fe es una provincia de las productivas. Les tengo una gran envidia: tienen muchas y buenas empresas, de estándar internacional varias de ellas; muchas con tradición familiar, como lo son muchas de las empresas argentinas. Ellos -por el oficialismo nacional- demonizan las empresas, pero no se dan cuenta que la mayoría son empresas familiares en nuestros pueblos de la pampa húmeda, de 30 empleados, de 20, de 60. Son familiares y pymes. Son las que generan riqueza en el campo, en la industria; incluso en las industrias del conocimiento, donde Santa Fe tiene también bastante talento”.
En esa línea, apuntó que “nosotros tenemos que interpretar ese sentimiento productivo, darle una explicación y representarlos en esto que está pasando, y también procurar una salida. Creo que podemos representar a la mayoría de los argentinos si la voluntad política individual que tenemos, la organizamos desde el colectivo político del radicalismo, acompañados por todo el arco opositor”, reiteró.
Llamado a la acción
En el cierre de la charla de Cornejo, José Corral invitó a sumarse al panel al intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, para que cuente a los dirigentes que se está organizando una movilización para el próximo sábado 20, a partir de las 16, en coincidencia con el Día de la Bandera y en oposición a la expropiación de la empresa Vicentín.
“Toda la red del radicalismo va a estar a disposición para dejar en clara la oposición a este avasallamiento”, anticipó Alfredo Cornejo.
A lo que Corral señaló: “Toda la chance de frenar esta movida nació con la decisión de la ciudad de Avellaneda de oponerse a la medida del presidente. Fue una llamita que se encendió allí, y que permite mantener viva la esperanza de que se pueda dar marcha atrás con la decisión de la expropiación”, concluyó. (Jackemate.com)