La problemática de la seguridad en la provincia de Santa Fe a cada momento toma mayor grado de polémica y cuestionamiento, no sólo entre la población víctima de hechos violentos, sino también se trasladó al ámbito de la política, fomentando imputaciones y pedidos de renuncia de algunos de sus actores principales
En tanto, Matías Drivet, secretario de Seguridad de Santa Fe, afirmó que al Gobierno provincial "no le va a faltar firmeza y decisión política para desarticular al narcotráfico y sus redes de complicidades”, el diputado nacional Oscar ‘Cachi’ Martínez, del Partido Justicialista, pidió que el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, deje su cargo porque no tiene capacidad para la tarea.
"Todavía no existe pericia oficialmente incorporada a la investigación, (por esos) tenemos que ser prudentes y no me hago cargo de los trascendidos", señaló Drivet en diálogo con LT8 Radio Rosario.
"Estamos sobre la pista, la hipótesis de trabajo de que existió una situación provocada dentro de la Alcaidía Mayor (de la Jefatura policial rosarina) que tuvo como resultado una muerte directa y dos más en las horas sucesivas a los acontecimientos”, sñealó, para luego sostener que “hay personas que todavía continúan internadas".
Sobre señalamientos al poder político de Villa Gobernador Gálvez, en especial a su intendente Pedro González de parte de Norma Acosta, la esposa del fallecido Miguel Saboldi, el secretario de Seguridad aclaró que "no me corresponde hacer evaluaciones estas cuestiones deben ser investigadas y puestas a la luz”.
Y agregó: “Cuando se habla de redes de complicidades estoy convencido que las mismas no se agotan en las fuerzas de seguridad. Exceden ese marco y trascienden al ámbito de figuras públicas y privadas, este conjunto de situaciones merecen ser investigadas controladas y puestas a la luz", aseveró.
No obstante, Drivet añadió que “lo que puedo asegurar que la influencia de cualquier red de narco-criminalidad no puede funcionar sin determinado tipo de amparo que tienen que ser desarticulados como las redes de comercialización de estupefacientes".
Drivet, tras afirmar que "si esto contiene complicidades dentro de la propia Policía tiene que ser sancionados”, concluyó advirtiendo que “no nos va a faltar decisión política, firmeza y compromiso para desbaratar las redes y todas las complicidades, vengan de donde vengan".
“Lo ocurrido el fin de semana pasó todos los límites”
Por su parte, el diputado nacional Oscar ‘Cachi’ Martínez, del espacio 100 por Ciento Santafesino del PJ, pidió que deje su cargo el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, porque no tiene capacidad para la tarea.
"Lo ocurrido el fin de semana pasó todos los límites, las denuncias que circulan son muy duras y estamos entrando en una fase en la que se están rompiendo todas las reglas", enfatizó.
Y más adelante, en diálogo con LT 3 Radio Cerealista de Rosario, aseveró que "lo más sensato sería que Lamberto, de una vez por todas, le deje las manos libres al gobernador y no siga insistiendo en conducir un área que a todas luces no tiene la capacidad para hacerlo".
Luego enfatizó que "no es poca cosa la muerte de tres detenidos con la complicidad del narcotráfico y la incapacidad de las fuerzas policiales. Hoy un ajuste de cuenta se puede dar no sólo en las calles de Rosario sino también dentro la propia jurisdicción de la Policía".
Para graficar con su pedido de un paso al costado del ministro de Seguridad provincial, ‘Cachi’ Martínez explicó que "en el período en el que Lamberto condujo la Seguridad, un jefe policial terminó detenido por su vinculación con el narcotráfico y el hijo del Quemadito no terminó en manos de la Justicia o la policía, sino que fue ajusticiado en una avenida de la ciudad por el narcotráfico".
Y se preguntó: "¿Qué más necesitamos para que Lamberto dé un paso al costado? No dudo de la hombría de bien del ministro pero está claro que no está en condiciones de conducir el área", se despachó el diputado justicialista.
También tuvo un párrafo aparte para Antonio Bonfatti, señalando que "el gobernador no puede estar escondido, no puede tener miedo. No es menor lo que pasó el fin de semana y aún no se ha expresado el gobernador. Estamos en una situación de emergencia en la provincia en materia de seguridad. El debe garantizarles a los santafesinos que se investigará hasta las últimas consecuencias", finalizó Martínez. (Jackemate.com)