Por Ricardo Marconi (*)
El Gobierno de Irán hizo saber al de Estados Unidos que tiene la intención de continuar en setiembre próximo con las negociaciones para llegar a un acuerdo nuclear. Las conversaciones, de confirmarse lo adelantado por Enrique Mora, un funcionario de la Unión Europea, se llevarían a cabo en Viena.
Mora es un experimentado negociador que tiene a cargo el expediente de las conversaciones y, recientemente, participó de la ceremonia de asunción, en Teherán, del nuevo presidente iraní, Ebraim Raisi.
Además, mantuvo una entrevista con quien podría ser designado como titular de la diplomacia de Irán: Hossein Amir Abdollahian. Mora, vale destacarlo, estuvo en el acto aludido, como representante de Josep Borelli, funcionario de la diplomacia europea y coordinador de la Comisión Paritaria del Plan de Acción Integral conjunto (JCPOA), reunido en 2015 con Irán para determinar las actividades nucleares de los iranios. Irán manifestó la voluntad de reanudar las discusiones sobre la base del texto puesto sobre la mesa suspendida el pasado 30 de junio.
Mora espera la formación del nuevo gobierno iraní, la designación formal del ministro de Relaciones Exteriores y el nombramiento del equipo negociados sobre los muchos temas que se deben resolver, aunque Irán no manifestó que cambiaría su posición.
Vale apuntar que EE.UU. impuso sanciones a Irán en 2018, incluso a su sector petrolífero, tras lo cual el anterior presidente se retiró unilateralmente de las conversaciones, a las que regresó el actual mandatario Joe Biden.
Irán dejó de cumplir la mayoría de sus compromisos del pacto, como, por ejemplo, los límites del enriquecimiento de uranio. (Jackemte.com)
(*) Licenciado en Periodismo – rimar9900@hotmail.com