La candidata a intendente de Rosario por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) Mónica Fein, expresó la necesidad de incorporar los “temas medioambientales con mayor fuerza en la agencia pública” en la reunión que mantuvo con los integrantes de la llamada Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental” de esta ciudad (Cimpar), al tiempo que valoró las experiencias que, en esta problemática, vienen realizando y que posicionaron al municipio rosarino, diferenciándolo con otras ciudades del país.
“Hay que incorporar los temas medioambientales con mayor fuerza en la agenda pública, para generar más conciencia en la población; responsabilidad social; con un Estado siempre presente y en una clara actitud de acompañamiento y control del cumplimiento de la normativa”, aseguró la jefa del bloque de diputados nacionales socialistas, tras conocer con mayor profundidad algunos de los proyectos que la fundación impulsa.
También defendió el cambio del concepto de un Estado que controlaba y castigaba las malas acciones y prácticas a otro más presente, que sugiere e impulsa acciones preventivas y acompaña consolidando una buena articulación entre los distintos sectores
Mónica Fein estuvo reunida con una gran mayoría de representantes de la CIMPAR, iniciativa público privada que inició sus actividades durante el año 2001, en el marco del Proyecto Residuos Rosario que la Municipalidad local llevó adelante a través de la cooperación técnica de la agencia alemana GTZ.
“Es muy interesante lo que hacen”, valoró la candidata socialista luego de la ronda de presentación y de que los miembros de la fundación comprometida con el medio ambiente y la difusión de las buenas prácticas narraran sus actividades, su misión y visión.
“Esta experiencia posiciona, igual que otras, a Rosario en lugar diferente a otras ciudades del país, y nos plantea nuevos desafíos”, prosiguió la candidata. “Si me toca ser intendenta los vamos a reforzar y abordar juntos”, aseveró.
Y destacó: “En estas experiencias el Estado aprende mucho de la incorporación que hacen las empresas; y las compañías entienden rápido que el rol del Estado es el de velar por el bien común”.
Tras ello, comparó esta experiencia con su paso y gestión, en la década de los años 90, por el Instituto del Alimento, señalando que “pasamos del concepto del Estado que controlaba y castigaba las malas acciones y prácticas a otro más presente, que sugiere e impulsa acciones preventivas y acompaña consolidando una buena articulación público privada”.
En tanto, los miembros del Cimpar coincidieron en que estas iniciativas no son muy habituales en otras ciudades de Latinoamérica, y que sólo algunas tienen características similares, pero sin demasiada participación del los gobiernos.
“Esto no se puede aplicar en cualquier ciudad”, celebraron los empresarios de esta comisión interempresarial rosarina y regional.
Al respecto, Fein dijo que “Rosario tiene esta capacidad de vincular intereses, que se complementa con la de interrelacionar lo público con lo privado”, y agregó que “es una fortaleza de la gestión actual que debemos cuidar y fortalecer”.
Por otro lado, destacó que se encuentren incorporadas la mirada regional, provincial y de instituciones como la universidad.
La Cimpar se integró por iniciativa del sector privado y del Estado municipal, con el objetivo de atender la aplicación y el análisis de cuestiones ambientales entre las empresas y el municipio de Rosario.
Concretamente, representantes de empresas y de diferentes áreas municipales y provinciales de Medio Ambiente y Producción trabajan en comisiones para promover capacitación, difusión y generación de manuales buenas prácticas para diferentes sectores productivos.
Empresas participantes
Algunas de las empresas e instituciones que participan son Acindar Arcelor Mittal, Aguas Santafesinas SA, Fric Rot, General Motors, JBS Argentina, IDM, Grupo Pelco, Asoc. Ind. Metalúrgicos, Asoc. Empresarios de la Vivienda, INTI Rosario, Facultad de Química e Ingeniería de la PUCA, Facultad Regional Rosario de la UTN, ASEI Ingeniería, Deltacom. EPSA y Asociados, Gemplast, Paladini SA, Cámara de Empresas de Medio Ambiente, Colegio Ingenieros Especialistas y Universidad Nacional de Rosario.
Estas firmas se comprometieron a la adopción de buenas prácticas ambientales en los procesos, instalaciones, proyectos, transportes y toda actividad relacionada, orientado hacia el mecanismo de autocontrol; la gestión integral eficiente de los residuos; el desarrollo de la comunicación abierta entre Comunidad, Organismos Oficiales y Empresas para satisfacer sus necesidades sobre la problemática ambiental; al desarrollo y adopción de Planes de Prevención de Emergencias que involucren a la Comunidad, Empresas y Organismos Oficiales; la participación y colaboración en la mejora del Marco Legal y Técnico Ambiental, apoyando y requiriendo su compromiso a las instituciones y organismos oficiales.
Cimpar actualmente se encuentra en un proceso de integración de las fuerzas productivas y de las instituciones gubernamentales de la región, entendiendo como una necesidad trascender los límites de la Ciudad de Rosario, dado el alto grado de interrelación alcanzado en todos los ámbitos por las localidades que componen la región metropolitana. (Jackemate.com)