Hora local en Rosario:

“Los chicos tienen que estar en la escuela o jugando, esto es lo que tiene que inspirar nuestra vocación y nuestra tarea”, sostuvo el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, al encabezar la reunión de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), un espacio de coordinación e intercambio entre entidades gremiales, empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil que abordan esta problemática.

El encuentro se llevó adelante en modalidad virtual y congregó a más de 30 referentes en el tema, entre los cuales se encontraban representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pusineri enfatizó que “hay avances concretos en una temática que posee una complejidad muy grande” porque aseguró “no se trata solamente de una cuestión que tiene que ver con valores individuales y sociales, sino también con necesidades”.

El encuentro se realizó en forma virtual y reunió a más de 30 referentes de esta problemática

Y afirmó que “esto implica que las acciones a abordar sean muchas, múltiples y coordinadas con instancias internacionales, estatales y el sector privado.”

El ministro santafesino dijo que “este marco nos proporciona el intercambio tiene que ubicarnos en este camino: el de las acciones concretas” y recordó que “nos ha marcado el gobernador (de Santa Fe Omar) Perotti en más de una oportunidad: Los chicos tienen que estar en la escuela o jugando, esto es lo que tiene que inspirar nuestra vocación y nuestra tarea”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Empleo e Inclusión Laboral y Coordinador de la COPRETI, Eduardo Massot, abrió el encuentro agradeciendo a los participantes el compromiso que han asumido en la lucha contra el trabajo infantil.

“La labor que ustedes llevan adelante se trasluce en las organizaciones que representan y que hoy se encuentran presentes. Esta reunión tiene como objetivo afianzar ese compromiso, pero también articular acciones y políticas concretas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la provincia de Santa Fe”, apuntó.

Durante el encuentro se presentaron experiencias que se encuentran en desarrollo, como el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) a cargo de Gustavo Ponce (OIT), mientras que María Eugenia Figueroa expuso sobre los avances realizados en el marco del Proyecto OFFSIDE.

La jornada continuó con la disertación sobre el Consejo Provincial de Niñez de Patricia Chialvo, secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, seguida por Jorge Figueroa (Red de Empresas), quien informó acerca de las acciones que se realizan previniendo el trabajo infantil en la cadena láctea.

También se presentaron las estrategias de Erradicación del Trabajo Infantil en el Mercado de Productores y Abastecedores de la ciudad de Santa Fe, a cargo de Carlos Otrino.

Finalmente, Gladys Cóceres describió la situación de los 26 Centros de Atención a la Niñez y las Familias (CANyF) que se encuentran financiados por el gobierno provincial; mientras que el director general de Trabajo Decente, José Luis Bermúdez, cerró el evento presentando la propuesta de creación de Mesas Locales de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la zona Norte y Sur de la provincia de Santa Fe.

Trabajo infantil

En nuestro país se considera trabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años). Se trata de una actividad prohibida y penada por ley.

Las COPRETI se crearon en el marco del convenio celebrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y el Consejo Federal del Trabajo.

Las mismas coordinan y realizan el seguimiento de las políticas desarrolladas para prevenir y erradicar el trabajo infantil que se implementan en cada jurisdicción. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin