La presidenta Cristina Fernández perforaría el 55 por ciento de los votos y triunfaría en las elecciones nacionales del próximo domingo 23 del actual con más de 30 puntos de diferencia sobre el segundo más votado, el socialista Hermes Binner.
Según encuestas realizadas por Ricardo Giacobbe y por Raúl Aragón & Asociados, que difunde en su sitio digital ‘La Politicaonline’, el otro dato en común y llamativo es la estrepitosa caída libre del radical Ricardo Alfonsín y del ex presidente Eduardo Duhalde, este último quedaría en el quinto puesto.
La encuesta de Giacobbe fue en torno de un muestreo con 2.000 casos y fue realizada entre el 4 y el 13 de octubre pasado, bajo la modalidad de cuestionario estructurado por domicilio.
Y se aclaró desde el encuestador que los números podrían variar ante una merma de la participación, que en las primarias alcanzó el 78%, más que en las anteriores elecciones presidenciales.
“Si esto ocurriera, la candidatura de la presidenta Cristina Kirchner por su primera reelección podría exceder el 53% y la de Binner sobrepasar el 17%”, destacó Giacobbe en declaraciones periodísticas.
En su trabajo, la presidenta alcanza 53,1% de la intención de voto, seguido por Hermes Binner (16,6%), el puntano Alberto Rodríguez Saá (10,2%), Ricardo Alfonsín (9,1%) y Eduardo Duhalde (7,1%).
Raúl Aragón trabajó en una muestra pirobalística de 2.508 casos efectivos y un margen de error de +/- 1.98%. También CFK quedó al tope pero con 53,8 y Binner segundo, con 16.1.
Sin embargo, en esta encuesta Alfonsín quedó tercero con 9.8, Rodríguez Saá cuarto con 9.2 y Eduardo Duhalde volvió a estar en el quinto lugar, aunque con 8.1.
La pequeña porción que resta se la reparten casi en partes iguales entre Elisa Carrió y el candidato del Frente de Izquierda, Jorge Altamira. La candidata chaqueña y actual diputada nacional registra 2 puntos, mientras que Altamira un 1.9, menos que en la elección primaria del mes de agosto último. (Jackemate.com)