Tras su visita al pequeño Emirato de Kuwait, donde se firmaron acuerdos con esta monarquía para desarrollar proyectos argentinos con “miles de millones de dólares de fondos soberanos” kuwaitíes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará esta madrugada al Emirato de Qatar, también junto al golfo Arábigo, donde será recibida por el emir qatarí sheik Hamad Khalifa Al-Thani.
La agenda presidencial comenzará a las 11.30 hora de Qatar (5.30 de la Argentina) cuando el emir del Estado de Qatar, Sheik Hamad Bin Khalifa Al-Thani, la reciba ante la entrada del Palacio Real de Doha.
Quince minutos después, la jefa de Estado argentino participará de una reunión ampliada entre los mandatarios y los miembros del gabinete del gobierno argentino y del gobierno qatarí que se llevará a cabo en el salón de Visitantes Ilustres del lugar.
A las 12.30, (6.30 de la Argentina), el emir de Qatar ofrecerá un almuerzo en honor de la mandataria en el Palacio Real.
En tanto, a las 20 (14 de la Argentina), Cristina Fernández de Kirchner cerrará la comida empresarial ‘Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre la Argentina y Qatar’, que se llevará a cabo en esta ciudad del Medio Oriente.
La presidenta partirá desde Kuwait y, luego de una hora de viaje, llegará a la capital de Qatar, segundo destino de su viaje que se completará con la próxima visita a Turquía.
Al igual que a su arribo a ese pequeño país del golfo Arábigo, la presidenta será escoltada por el emir de Kuwait, Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, hasta la escalinata del avión que la llevará a Qatar.
En su gira, la presidenta está acompañada por su hija Florencia Kirchner, y por los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Entre Ríos, Sergio Urribarri; además del canciller, Héctor Timerman; de los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; así como de algunos legisladores nacionales, como la diputada misionera Julia Perié y la senadora riojana Ada Maza.
Kuwait interesado en explotar petróleo argentino
Por otra parte, en el marco de la estadía en el Emirato de Kuwait, De Vido tuvo un encuentro con su par kuwaití, ocasión en la que informó sobre las actividades que desarrolla ENARSA y sobre la próxima licitación de áreas ‘off shore’ que lanzará la empresa estatal, lo cual generó interés por parte del funcionario árabe.
El jeque se mostró interesado en dicho proceso licitatorio y manifestó que, a través de una red de compañías, Kuwait tiene presencia en Asia, África y Europa, pero que Sudamérica era aún una meta pendiente, a lo que De Vido respondió invitándolo a participar para así tener presencia en la región.
Asimismo, el funcionario kuwaití anunció que una misión de técnicos realizará una visita a nuestro país en los próximos meses para interiorizarse al respecto.
De Vido le respondió que el Gobierno argentino le ofrecerá "toda la gama de posibilidades que tiene, tanto en el sector público con ENARSA, como con el sector privado".
En el encuentro participó también el presidente de ENARSA, Exequiel Espinosa, quien también acompaña al ministro en el viaje oficial de la presidenta de la Nación a Kuwait, Qatar y Turquía.
Posteriormente, el titular de Planificación sostuvo un segundo encuentro con el Ministro de Electricidad y Agua, Bader Shabeeb Al Shriaan, en el que ambos funcionarios se comprometieron a avanzar en cooperación bilateral, principalmente en las áreas de saneamiento y de energía eléctrica.
Al respecto, Al Shriaan se interesó por la experiencia de AySA por ser una de las más grandes empresas del sector con mayor cantidad de usuarios abastecidos, y por los proyectos de generación eléctrica que está llevando adelante Argentina.
Por parte de la representación argentina, el ministro De Vido mostró especial interés en el proceso de desalinización del agua de mar para convertirla en agua potable, por lo que quedaron en evaluar potencialidades de aplicación en nuestro país.
“Se los ve con ganas de participar en el esquema del petróleo y también en el desarrollo energético de la Argentina, principalmente en las nuevas centrales de generación” subrayó el ministro De Vido. (Jackemate.com)