La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a los argentinos desde San Miguel de Tucumán a la “unidad nacional”, al presidir un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia acompañada de su Gabinete, así como de gobernadores, legisladores y autoridades municipales de la región
“Unidad nacional es ponerse de acuerdo para que la Patria siga creciendo”, afirmó CFK, para luego reiterar enfáticamente su convocatoria “a los 40 millones de argentinos a la unidad nacional, porque necesitamos de una unidad superior, que es la regional”.
Cristina presidió desde la capital tucumana el 196º aniversario de la Independencia argentina, en donde pidió por la “unidad, organización y solidaridad” de los argentinos y aseguró que “la lucha de hoy no es sólo por crecer, sino por hacerlo con igualdad y equidad”.
Recordó, con una mueca de tristeza, que “hace 9 años que venimos a conmemorar el 9 de Julio a Tucumán y fue él (por Néstor Kirchner) quien marcó un camino” porque “nos proponía un cambio que no era independiente del mundo, pero necesitábamos romper la cadenas que durante décadas se habían tejido sobre las posibilidades del pueblo”, aseguró.
“Hace 9 años quien fuera mi compañero de vida y militancia venía a esta provincia a marcar un camino distinto”, destacó la presidenta y exhortó, además, a unir “el 25 de Mayo y el 9 de Julio porque son la misma cosa: la lucha de ideales para tener una Patria más grande”.
Y precisó que “este 9 de Julio nos encuentra con un mundo dado vuelta y una Argentina que ha crecido a un ritmo como nunca lo había hecho en 200 años de historia”, para seguidamente enfatizar “la necesidad imperiosa de (alcanzar) la unidad nacional” porque para la presidenta “es el presupuesto básico para seguir creyendo”, concluyó.
Bonfatti: “Trabajo, compromiso y participación”
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dijo que “este 2012 nos llama al trabajo, al compromiso, a la participación”, al presidir el acto oficial por el 196º aniversario de la Independencia Nacional, que se realizó en la ciudad de Rafaela, en el centro de la provincia.
“El 9 de julio nos inscribió en la historia de las naciones libres y soberanas”, dijo Bonfatti, para luego también señalar que “es recuperar derechos, por los que tenemos la obligación de luchar”, como “la educación, la salud, la cultura, el habitad, el agua potable, la seguridad”.
El gobernador fue el principal orador e indicó que “el 9 de julio de 1816 sintetiza el poder transformador de una esperanza común cobrando impulso y resume precisamente ese impulso irresistible que solo surge de la Libertad. El 9 de julio de 1816 nos inscribió para siempre en la historia de las naciones libres y soberanas”, precisó.
Por último, el gobernador indicó que “Independencia es encuentro y diálogo más allá de las distancias y las diferencias” y por este motivo “los convoco a sumar voluntades para recuperar los valores que nos dieron una gran Nación: el trabajo, el esfuerzo, la solidaridad, el respeto por el otro”, finalizó.
Fein: “Volver nuestras mirada al origen de la Nación”
En tanto, en Rosario, la intendenta Mónica Fein exhortó a defender los valores de la Independencia y la libertad en función de la construcción de una sociedad más justa y con mayor cohesión social, al presidir el acto oficial de esta fecha patria en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera.
“Volver hoy nuestra mirada al origen de la Nación debe servir entonces para volver a creer en un proyecto colectivo, que no es ni más ni menos que la Argentina en tanto la podamos sentir y vivir de ese modo”, dijo la intendenta.
Fein estuvo acompañada por gran parte de su gabinete municipal, así como por autoridades provinciales, fuerzas de seguridad, militares y eclesiásticas, integrantes del Concejo Municipal de Rosario, entre otros funcionarios.
En otro tramo de su discurso, Fein dijo que “casi dos siglos después de aquel julio de 1816 estamos a poco de cumplir tres décadas de nuestra joven democracia y debemos asumir como Nación los desafíos de la hora”.
Por ello, aseveró que “con la fuerza y la convicción de lo tanto que hemos logrado en esta ciudad, hoy los rosarinos y rosarinas reivindicamos nuestro derecho y nuestro más firme compromiso de ser parte activa en la construcción de un país más igualitario, más solidario, más integrado y donde los mayores esfuerzos estén puestos en la lucha contra la pobreza”, prosiguió.
En una evocación del significado histórico de la Independencia y su proyección a la actualidad, Fein invitó a honrar aquel legado con “Independencia para garantizar la vigencia plena de la Constitución; para que el desarrollo económico sirva a todos los argentinos; que permita el acceso a la salud, a la educación y a la vivienda a todos los niños argentinos, de todas las clases sociales y de todas las regiones del país; para recuperar nuestros derechos soberanos sobre Malvinas; para la explotación y la preservación de nuestros recursos naturales en beneficio exclusivo de la Nación; para privilegiar al trabajo y a la producción por sobre la explotación y la especulación, y para que el fruto de nuestra riqueza sirva para otorgar posibilidades de vida digna a todos los argentinos”.
Concluyó afirmando que “Tenemos lo que muchos países del mundo no tienen: alimentos y energía. De todos nosotros depende que ello sirva para la construcción de una sociedad mejor. Para que nuestros chicos y jóvenes puedan educarse, tener un empleo decente, construir su familia, acceder a una vivienda, realizarse, desarrollar sus talentos y ser felices en la patria que los vio nacer”, reflexionó al concluir su discurso la titular del Ejecutivo rosarino. (Jackemate.com)
.