Por Ricardo Marconi (*)
En diciembre de 1987 los Hermanos Musulmanes, debido a conflictos internos sufrieron un desprendimiento de sus filas: Hamas. Los Hermanos Musulmanes no eran otra cosa que una cofradía sunnita que tuvo la oportunidad de establecerse en Egipto en 1928. Su nombre era el acrónimo de “Harakat al- Muqqwana al- Islamia”, esto es Movimiento de Resistencia Palestino.
Hamas está en conflicto permanente con el Partido Moderado Palestino Al Fatah, fundado por Yasser Arafat, quien calificó a sus opositores de terroristas en la década del 90, luego que se produjeran atentados suicidas en Israel, en los que perdieron sus vidas 50 personas aproximadamente.
El Estado Palestino llegó a apresar a decenas de miembros de Hamas y ello derivó en el apoyo de Irán, una potencia chiita opuesta a Israel y del Movimiento Libanés Hezboallah, un partido político que tiene el apoyo permanente de una importante fuerza militar.
Asistencia a parientes de muertos
Hamas creció en estructura como una organización asistencial de parientes de combatientes muertos en combate durante las intifadas y otros enfrentamientos con el Ejército de Israel que ocupaba su territorio.
No pasó mucho tiempo para que se transformara en un movimiento político con asistencia de una rama militar: La Brigada Qaasam, que bregaba por la creación de un Estado palestino islámico.
Esta organización controlaba la Franja de Gaza desde enero de 2006, un territorio que es dos veces el espacio territorial de Buenos Aires, donde habitan dos millones de palestinos, aproximadamente.
Desconexión
Hamas se fortaleció en una región ubicada a 50 kilómetros de Cisjordania en 2005, en base al trabajo político de Ariel Sharon que se denominó “Desconexión”.
Ello consistió en retirar la totalidad de los colonos que habitaban la Franja de Gaza y el trabajo subterráneo en lo político se concretó sin coordinar con el partido de Arafat. Ese mecanismo fue considerado por Hamas como una victoria propia que sirvió para enfrentarse con Arafat, con lo que el campo político palestino se escindió en dos porciones, llegándose a enfrentamientos armados. Hamas obtuvo el triunfo en elecciones nacionales, pero el gobierno israelí decidió detener a la mayoría de los legisladores elegidos. Y todo acrecentó un enfrentamiento considerado inevitable.
Israel y la Organización para la Liberación de Palestina de Arafat iniciaron un proceso de pacificación en Oslo (1993), mientras que Hamas no reconoció el acuerdo alcanzado y continuó generando atentados terroristas en Israel y, desde la Franja de Gaza, a la vez que prosiguió produciendo ataques con el argumento de la “legítima defensa” hasta llegar a producir enfrentamientos armados de envergadura en los período 2008/9; 2012, 2014 y 2021 que, como era de esperarse, dejaron cientos de muertos que Hamas utilizó como mártires para mantener su poder en Gaza y continuar una batalla interna que tenía con Ramallah.
El cerebro del ataque
Mohammed Deif fue el cerebro del ataque de Hamas, consistente en un plan complejo, que se dice ahora fue planeado durante mucho tiempo y detectado por los servicios de inteligencia de Israel, esto es el Mossad, calificado como uno de los servicios de espionaje exterior más calificados del mundo.
Deif escapó de decenas de intentos de asesinatos y uno de ellos –según la agencia de noticias ANSA-, ocurrió en 2014, oportunidad en la que un cohete israelí arrasó su casa, matando a su esposa, a su hijo de sólo 7 meses y a su hija de 7 años.
Desde entonces Deif vive escondido y su última imagen pública es del 2001. Por las heridas que sufriera se conduce en una silla de ruedas y es el comentario generalizado de que perdió un ojo en el ataque, mientras que hay versiones que indican que, además, tiene un brazo mutilado, lo que no impidió que continúe siendo para sus seguidores un símbolo de resistencia en la facción palestina.
Llego a ser amenazado de manera indirecta por el ministro israelí Yisrael Katz, quien trasmitió su actitud a través de los dirigentes de Hamas, a la vez que también apuntó a Yihia Sinwar, líder de la facción en la Franja de Gaza.
Vale apuntar que Deif en sus comienzos fue aprendiz de Yihia Ayash, un ingeniero famoso entre los terroristas por su manejo de dispositivos explosivos controlados a distancia y en la construcción de coches bombas.
Ayash fue asesinado en 1996 por una bomba que le instalaron en su teléfono celular y Deif, para vengarse condujo una serie de atentados sangrientos en las calles de Israel que dejaron una estela de 60 cadáveres.
Deif es conocido entre sus seguidores como “La Pimpinela Escarlata” y hace un mes, desde las sombras exigió la retirada israelí de Gaza y de Cisjordania, como un primer paso para luego continuar con el abandono de los territorios de Jaiffa, Jaffa y Jerusalén. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política