Por Ricardo Marconi (*)
Con el objetivo de lograr la ansiada normalidad en los indicadores de violencia, la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer su balance de gestión. Llegada la mitad del 2014, realizó 2.141 allanamientos, detuvo a 2.286 personas y secuestró 230 armas, por lo que el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, puntualizó que “el balance del primer semestre fue muy alentador».
Dicho organismo de seguridad llevó adelante 10.289 investigaciones del fuero provincial y 351 del fuero nacional, según sus estadísticas, significando ello que hizo más de 1.700 investigaciones diarias en seis meses, sin contar las relacionadas con lo del territorio nacional.
En ese marco, concretaron un total de 2.141 allanamientos y 814 requisas en toda la provincia; se detuvieron a 2.286 personas mayores de edad, de los cuales 100 contaban con pedido de captura activa y 56 estaban involucrados en homicidios. Además, se aprehendieron 119 menores de edad, 3 de los cuales registraban captura activa y 2 eran requeridos por homicidio.
Cococcioni indicó que “Al comenzar la gestión pasamos a un modelo más centralizado para que la Policía de Investigaciones tenga mayor efectividad en la lucha contra el delito”.
Luego valoró: “Tenemos cifras consolidadas en materia de índices de homicidio y de derivación de heridos de arma de fuego a hospitales que confirman que estamos reencauzando los indicadores de violencia hacia parámetros de mayor normalidad. Es una tarea ardua, cotidiana y gradual, que tenemos que afianzar constantemente. Desde ya, lamentamos la pérdida de vidas inocentes que hubo, porque el dolor de perder a un ser querido no se compara con nada, pero trabajamos incansablemente para detener a los implicados y buscar justicia por ellos».
Por último, Cococcioni destacó “la cantidad de investigaciones en curso que está llevando adelante la PDI y la Fiscalía, que en su mayoría avanzan hacia el esclarecimiento” y se mostró satisfecho con la articulación lograda con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) valorando “el trabajo conjunto que se lleva adelante con fiscales y autoridades de la Fiscalía General y las fiscalías regionales. Trabajamos codo a codo en cada uno los casos complejos que hemos tenido, en las investigaciones sobre homicidios y narcotráfico y en los distintos hechos que surgieron durante este período”.
Conceptos de Marciani
En sintonía con el ministro, el director general de la PDI, Natalio Marciani, remarcó “la cantidad de resultados positivos que hemos tenido en este primer tramo de gestión en todos los terrenos en los que trabajamos: en la isla, en el campo con el tema de abigeato y en cada una de las regiones con su idiosincrasia, su particularidad y sus necesidades”.
De este modo, subrayó luego que “la PDI está presente, trabajando, atendiendo a la gente y tratando de recuperar la identidad que alguna vez tuvimos, y la confianza que necesitamos generar en la sociedad, esa es nuestra misión y el objetivo que hemos propuesto”, concluyó Marciani.
En estos primeros 6 meses de gestión, los efectivos de las distintas áreas de PDI secuestraron 230 armas -blancas y de fuego-, 7.408 municiones y 2.388 teléfonos celulares, a la vez que hicieron lo propio con la incautación un total de 374 vehículos tales como motos, autos y camiones, de los cuales 123 registraban pedido de secuestro.
Drogas ilegales afuera
Por otro lado, en los distintos procedimientos secuestraron 16.481 gramos de cocaína, 262.141 de marihuana y 477 plantas de marihuana; implicando ello 109.792.334 pesos, 962.328 dólares y 7.062 de otras monedas.
Los homicidios en Rosario, en el marco del segundo semestre no se detienen. El hecho se produjo el pasado viernes, por la noche, en 27 de febrero y Colombres.
La policía trabajó en el lugar para tratar de establecer la dinámica del hecho. La víctima tenía 39 años. En ese episodio un hombre resultó asesinado de un disparo en el cráneo y el cuerpo fue hallado por vecinos en un pasillo de 27 de febrero y Colombres, en inmediaciones del Complejo Penitenciario de Rosario.
La víctima fue identificada como Miguel Ángel Escobar, quien tenía 39 años y los primeros datos sobre el hecho indican que los atacantes fueron dos hombres «vestidos con ropa deportiva», que se desplazaban en una motocicleta. Estos se presentaron en la última casa de un pasillo de 27 de Febrero 7849, llamaron a Escobar y, al hacerse presente, sin preámbulos lo ejecutaron de un tiro en la cara. En el lugar sólo se halló una vaina servida calibre 11.25.
En la escena surgió una versión que señala que Escobar tenía problemas de «vieja data» relacionados con la usurpación y toma de terrenos en Seguí y Larralde, un punto periférico de la zona oeste distante unas 15 cuadras al sur. El caso fue notificado a la Fiscalía de turno y la División Homicidios de la PDI libró las primeras medidas investigativas.
Armas en un marco histórico
Vale recordar que el 16 de junio de 2016, el entonces embajador de Argentina en Washington, Martín Losteau habría enviado al congresista Pete Visclosky una nota con una nómina de armamentos que Estados Unidos podría proveer a Argentina por el valor de 2.000 millones de dólares, en el presunto marco de colaboración argentino- estadounidense en materia de defensa global para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, entre otras lindezas a resolver en nuestro territorio nacional.
Visclosky era un legislador del Partido Demócrata por el Estado de Indiana y representante por la minoría (2016), en el Subcomité de Defensa y en el Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes.
Se presumió, al momento de la nota , que los demócratas ganarían las elecciones y era uno de los 126 demócratas que votaron en contra de la resolución de la guerra contra Irak y un especialista en el negocio de armamentos.
La lista de armas solicitadas
En la lista figuraban 12 aviones de entrenamiento Texán II, por un costo de 4.464 millones de dólares, a lo que se agregaba el pedido de “donaciones”, lo que resultó sorprendente que hiciera nuestro país que forma parte del G 20.
El 15 de julio de 2016 el vicealmirante Rixey, director del Defense Segurity Cooperation Agenci envió una comunicación al Paul Ryan , el que era el portavoz de la Cámara en la que le informó sobre la provisión de elementos de defensa para Argentina por un valor aproximado a 300 millones de dólares.
Un contratista para la Defensa de Estados Unidos hizo donaciones por valor de 4.640.000 pesos, teniendo en cuenta que Argentina es aliado de la OTAN, condición que brindó Estados Unidos en el segundo mandato del expresidente Carlos Saúl Menem.
Esa condición se recalcó en resoluciones de 2017 de la Cámara de Representantes y del Senado que confirmaron la asociación entre EE.UU. y nuestro país. En lo que transcurrió de dicho año, Estados Unidos brindó asistencia por sólo 5.590.000 dólares, según dio a conocer Juan Gabriel Tokatlian, profesor de la Universidad Di Tella, en abril de 2017. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política