Mientras el intendente rosarino, Pablo Javkin, en representación del Estado municipal, amplió la denuncia contra los posibles responsables de las quemas intencionales de pastizales en el Alto Delta del Paraná, y solicitó ser parte querellante, su secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, dijo que esta irregular situación ha generado “hartazgo e indignación” entre la población y que los obliga “a redoblar esfuerzos y continuar en la búsqueda de soluciones”.

Tras dos jornadas de intensos incendios durante el fin de semana, el municipio decidió sumar a las acciones judiciales iniciadas el pasado 3 de marzo (ampliadas también el 5 de marzo y 20 de mayo), los hechos ocurridos durante el sábado 25 y domingo 26 de julio, y aportó nuevas pruebas documentales e informativas consistentes en la identificación mediante fotografías satelitales de los nuevos focos.

En esta ampliación de la denuncia, el intendente solicitó al Senasa, al INTA, al Ministerio de Seguridad de la Nación y al Gobierno de Entre Ríos, (a través de su Secretaría de Medio Ambiente, que actúen “de oficio” para aportar, según sea pertinente en cada caso, información de cualquier tipo “que pueda ser de interés en la investigación” para identificar a los responsables de las quemas que continúan generando daños irreparables en los humedales y afectando gravemente tanto a Rosario como a localidades vecinas con grandes cantidades de humo.

Además, se mediaron las acciones correspondientes para solicitar que el municipio de Rosario sea querellante en la causa, argumentando “legítimo interés” ya que “entre las funciones esenciales que le competen se encuentran las de proteger la salud de la población y el medio ambiente”.

Publicado por Jacke Mate en Domingo, 26 de julio de 2020

Según la presentación formal, la participación de la Municipalidad “irá en directa relación con la aplicación racional y rápida de las leyes al hecho punible; y la búsqueda de lo que realmente sucedió y quiénes son los verdaderos responsables que deberán cumplir con las sanciones que en definitiva sean impuestas por el Tribunal”.

“Hartazgo e indignación”

En tanto, el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago, en torno a la ampliación de denuncias por la reiteración de quemas de pastizales en las islas del Paraná, sostuvo  que “lo que viene sucediendo desde el 3 de marzo a la fecha, y dado el tiempo transcurrido y la cantidad de acciones desplegadas por el municipio de Rosario, las autoridades de la provincia, las autoridades de Nación y muchas adhesiones de otras localidades a las acciones judiciales, genera una sensación de hartazgo e indignación”.

Afirmo, asimismo, que esta situación “nos obliga a redoblar los esfuerzos y continuar en la búsqueda de soluciones” y consideró que lo sucedido el sábado y domingo pasados “parecería una provocación”.

Por ello, aseguró que “hoy vamos a desplegar nuevamente intervenciones en la justicia tanto en Rosario como en Entre Ríos, ampliando las denuncias y aportando más elementos objetivos, que entendemos será lo que termina de individualizar a los responsables de estos hechos”.

Recordó las “decenas de brigadistas jugándose la vida, aviones hidrantes, helicópteros y barcos que nos cuestan una fortuna. Más que la entrada de rosarinos, lo que debería impedir Entre Ríos es esto” y precisó que “la Justicia tiene que meter presos a los responsables”, tal como lo expresó en Twitter el intendente Pablo Javkin en relación a la prohibición de ingreso de rosarinos y rosarinas impuesta por la localidad de Victoria tras el aumento de circulación del Covid-19.

Es importante recordar que en las últimas semanas, se desplegó un importante operativo mancomunado de control de incendios. Decenas brigadistas de Nación, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y de la ciudad de Rosario trabajaron arduamente durante jornadas consecutivas para combatir exitosamente los focos que, pocos días después, volvieron a desplegarse extensamente.

“Lo que se está afectando debajo del humo y de las llamas es la vida misma, y realmente nos preocupa sobremanera que no haya sensibilidad en tomar las decisiones, por parte de aquellos que tienen la responsabilidad de hacerlo, ante tamaña circunstancia”, concluyó Zignago. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin