¿Qué será de la Argentina después de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner? Es la pregunta que muchos se están haciendo ahora. Pero estos no son momentos de especulaciones políticas, sino de rendirle homenaje a un hombre que vivió sintiendo a la política como una herramienta de transformación del país. Odiado y querido por muchos es la antinomia que se vive en la Argentina desde siempre, desde el mismo principio. La muerte de Néstor Kirchner indudablemente sorprendió a los argentinos en sus casas, mientras esperaban la llegada de los censistas.
El ex presidente de la Argentina falleció a la mañana de este miércoles, a los 60 años, en El Calafate, Santa Cruz, tras sufrir un ataque cardíaco. Estaba junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su casa cuando lo sorprendió el ataque cardíaco.
Su última función fue como secretario general de la Unasur y diputado de la Nación, pero su carrera política comenzó en su juventud, en el sur del país y se fue construyendo, paso a paso hasta llegar a la presidencia de la Nación en 2003.
A partir de entonces su función política dividiría las aguas del peronismo entre kirchneristas y anti kirchneristas. Fue también presidente del Partido Justicialista, cargo al que renunció el 29 de junio de 2009 y volvió a ocupar el 11 de noviembre de 2009, asumiendo oficialmente el 10 de marzo de 2010.
Había nacido en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 25 de febrero de 1950. Kirchner fue intendente de Río Gallegos entre 1987 y1 991, y luego, gobernador de la provincia de Santa Cruz, desde 1991 a 2003. Ese año sucedió a Eduardo Duhalde en la Presidencia de la Nación, quien debía completar el mandato inconcluso de Fernando De la Rúa pero renunció antes de tiempo.
En 2007, pudo pasarle la banda presidencial a su propia esposa, la actual presidenta argentina Cristina Fernández, iniciándose un nuevo período político en la vida de Néstor.
A partir de entonces, la oposición lo acusaría de intentar manipular las decisiones presidenciales y de co-gobernar junto a la primera mandataria.
En 2009 fue elegido diputado de la Nación Argentina por la provincia de Buenos Aires, con mandato desde el 10 de diciembre de 2009 hasta el 10 de diciembre de 2013.
Desde el 4 de mayo de 2010 se desempeñó como secretario general de la Unasur. Muchos apuntaban que sería nuevamente candidato presidencial aunque no hubo pronunciamiento oficial al respecto.
Expresiones de dolor
Entre las múltiples expresiones de pesar por la muerte sorpresiva del ex presidente, el gobernador de Santa Fe, Hermes Juan Binner, hizo llegar las condolencias del pueblo santafesino a la viuda y presidenta del país.
“Hay que defender a la presidenta más allá de las coincidencias o no, hay que salvar la institucionalidad y defender los valores de la Constitución”, sostuvo, tras lo cual, recomendó: “Hoy más que hacer análisis a futuro debemos pensar que estamos ante la muerte de un ser humano, de un ex presidente de la Argentina”.
En tanto, para el intendente rosarino, Miguel Lifschitz, dijo que la noticia de su deceso fue “conmocionante” y sostuvo que “se trata de un hombre muy importante en la política argentina por su influencia e incidencia”.
Lifschitz envió sus “condolencias a su familia y a toda la militancia y los argentinos que se sentían identificados con él” y agregó, finalmente, que “el ex presidente ha sido protagonista central, fundamental” en la política argentina en los últimos años.
Otra de las expresiones de dolor las hizo conocer el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, el santafesino Agustín Rossi, quien señaló que su "inmenso dolor" por el fallecimiento del ex presidente.
Rossi estaba en Rosario cuando se enteró de la muerte de Kirchner y dijo que "la verdad que todavía no lo puedo creer" y agregó que "será muy difícil pensar todo sin Néstor".
Concluyó diciendo que "seguramente para los argentinos se murió un ex presidente, para los dirigentes políticos de nuestro país o de otro mundo, un hombre de inmensa capacidad política, que ha generado mucho respeto".
Desde el Movimiento Evita de la provincia de Santa Fe se convoca para esta noche, a las 20, a conc entrarse en cada plaza de cada localidad santafesina y en Rosario, en el Monumento Nacional a la Bandera, para rendirle un homenaje al ex presidente fallecido. (Jackemate.com)